Muere disidente cubano

Eloy Gutiérrez

Eloy Gutiérrez Crédito: AP

LA HABANA – Eloy Gutiérrez-Menoyo murió ayer a los 77 años, después de luchar junto a Fidel Castro en las filas rebeldes, intentar derrocarlo y terminar convertido en un disidente moderado abierto al diálogo.

Gutierrez-Menoyo falleció el viernes por la madrugada de un infarto en un hospital de La Habana, confirmó su esposa Flor Ester Torres Sanabria. Todavía se desconocen los planes del funeral.

Su hija Patricia Gutierrez-Menoyo dijo en Puerto Rico, donde reside, que “este llamado de libertad creció con él y marcó su vida”.

Explicó que después de largos años de prisión, su padre “se dio cuenta que los adversarios dialogaban… Se dio cuenta que la Guerra Fría había terminado, y que en Cuba hacía falta una revolución. Llamémosla de paz”.

Para Oscar Chepe Espinosa, un economista de 71 años que cumplió larga condena después de convertirse en disidente la muerte de Gutiérrez_Menoyo, “es muy lamentable. Fue una persona con una larga historia de lucha contra la tiranía en Cuba”. Fue “honesto, vivió de una forma muy discreta los últimos años, pero siempre defendiendo sus puntos de vista y sobre todo la reconciliación entre los cubanos”, agregó. Nacido en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1934. Se unió a las fuerzas comandadas contra la dictadura del Fulgencio Batista en 1957 y formó el Segundo Frente del Escambray, un pequeño grupo guerrillero independiente de Castro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain