Sangriento ataque en Afganistán

Decenas de víctimas se registraron tras un ataque suicida en Maymana.

Decenas de víctimas se registraron tras un ataque suicida en Maymana. Crédito: AP

KABUL, Afganistán — Un atacante suicida se hizo explotar ayer frente a una mezquita en el norte de Afganistán, acción que dejó al menos 40 muertos y 70 heridos durante una festividad religiosa musulmana, informaron autoridades.

El ataque fue cometido en la ciudad de Maymana, capital de la provincia de Faryab, por un hombre que detonó los explosivos que llevaba mientras la gente se reunía en la mezquita para celebrar el feriado del Eid al-Adha, dijo el vocero del gobierno regional, Jawid Didar.

Altos funcionarios de la provincia, incluidos el gobernador y el jefe de la policía, estaban dentro del recinto religioso cuando ocurrió el ataque en las afueras, donde había muchas personas, indicó Didar. Los funcionarios resultaron ilesos, pero entre las víctimas hay policías y soldados, señaló.

“Había sangre y cadáveres por todos lados”, describió Khaled, un médico que estaba en la mezquita al momento del atentado y que, como muchos afganos, sólo lleva un nombre. “Fue una matanza”.

Es posible que este sea el ataque suicida más mortífero de los últimos meses en Afganistán. El 4 de septiembre, 25 civiles fueron muertos y más de 35 quedaron lesionados en la provincia de Nanghar, y el 1 de septiembre hubo un atentado suicida en la provincia de Wardak que dejó 12 muertos y 47 heridos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain