¿El maíz Patrimonio de la Humanidad?

México/Notimex – El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Javier Salinas Narváez, propondrá al Congreso de la Unión gestionar ante la Unesco declarar al maíz como Patrimonio de la Humanidad.

Destacó que esta acción es con el objetivo de protegerlo, evitar su privatización en beneficio de trasnacionales y garantizar su aprovechamiento para la alimentación de los pueblos.

La propuesta será a petición de agricultores del Estado de México, quienes buscan impedir que las distintas variedades del maíz criollo sean erradicadas del territorio nacional por granos genéticamente modificados que empresas trasnacionales han impulsado, patentado y comercializado con fines de lucro, señaló.

“Sabemos que enfrentaremos intereses muy poderosos para impedir que este alimento se declare como patrimonio de la humanidad, pero debemos perseverar, porque el maíz representa 40% de los cereales que consumimos”, indicó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También, adelantó que propondrá a la Cámara de Diputados que la palabra “Maíz” se inscriba con letras doradas en el Salón de Sesiones Plenarias como reconocimiento desde el propio Poder Legislativo de que este grano ha formado parte fundamental de la cultura e identidad nacional.

Por separado, también respecto al tema del campo, la perredista Gisela Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados, convocó a los integrantes de este grupo de trabajo a realizar un programa de apoyo y potenciamiento al campo mexicano y a su régimen agrario para revertir las malas condiciones actuales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain