Preparativos para la supertormenta

Después de azotar el Caribe, el martes golpeará la costa Este de EEUU

Cuadrillas de trabajadores de Baltimore, toman precauciones ante la llegada de la  tormenta Sandy

Cuadrillas de trabajadores de Baltimore, toman precauciones ante la llegada de la tormenta Sandy Crédito: AP

NEW YORK.— Cuando el huracán Sandy se convierta en una tormenta híbrida (que algunos llaman “Frankenstorm”) va a golpear con fuerza la costa este, en un radio más extenso y perjudicial que el huracán Irene, del año pasado, dijeron expertos metereólogos.

Lo más violento del huracán ocurrirá cuando toque tierra, aproximadamente el martes en la madrugada, sin embargo, a lo largo de cientos de kilómetros habrá ráfagas de viento sumamente peligrosas, así como fuertes lluvias, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El huracán ha cobrado la vida a decenas de personas en el Caribe y acaba de salir de las Bahamas. Se espera que se mueva hacia el norte, a lo largo de la costa este.

A partir del viernes por la mañana, los meteorólogos estaban ubicando la costa de Delaware como el punto donde la tormenta ingresará a tierra firme y donde se unirá a una tormenta invernal. Sin embargo, los metereólogos reconocen que el margen de error es muy elevado y que la trayectoria puede cambiar en cualquier momento y que podría tocar tierra en las costas de Nueva York o Nueva Jersey.

Independientemente de por donde entre, Sandy dejará al menos 10 pulgadas de lluvia y mareas extremadamente altas, dijo en conferencia de prensa, Louis Uccellini, director de pronóstico ambiental de la NOAA. Otras áreas que no están directamente en la trayectoria de Sandy recibirán entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, y tal vez más, dijo.

Agregó que hasta 2 metros de nieve podrían caer en West Virginia, Ohio y Pennsylvania.

En una buena parte de la costa este se esperan vientos de más de 70 kilómetros por hora que se prolongarán por varios días, dijo James Franklin, jefe de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

“Va a ser un evento de muy larga duración, de dos a tres días y tendrá un gran impacto para mucha gente”, dijo Franklin. “Daños por el viento, cortes de energía generalizados, fuertes lluvias, inundaciones tierra adentro, entre otros problema”.

Además, las altas marejadas que se producirán con la tormenta se verán magnificadas por la luna llena de este fin de semana”, dijo Uccellini.

El año pasado, Irene fue un huracán mínimo que causó grandes daños mientras se movía hacia el norte a lo largo de la costa este después de tocar tierra en Carolina del Norte, provocando inundaciones graves en Nueva Jersey, Massachusetts y Vermont.

Sandy se está convirtiendo en una tormenta muy seria que podría ser histórica, dijo Jeff Masters, director de Metereología del Servicio Nacional de Metereología.

Mientras tanto los servicios públicos están haciendo preparativo a toda marcha y están advirtiendo al público que se prepare.

Los propietarios de embarcaciones pequeñas empezaron a retirarlas del agua en lugares como Southside Marina en Point Pleasant Beach, Nueva Jersey, a unos 60 kilómetros al sur de Nueva York.

“Los estamos sacando lo más rápido que podemos”, dijo Jim Martin, empleado de la marina.

Los casinos de Atlantic City han hecho ya planes de contingencia en caso de que tengan que cerrar, como lo hicieron durante tres días el año pasado, cuando la tormenta tropical Irene se acercó.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijo el jueves que la ciudad debe prepararse, pero mantener la calma.

“Lo que estamos haciendo es que estamos tomando el tipo de precauciones que usted debe esperar que tomemos, y creo que nadie debería entrar en pánico”, dijo Bloomberg. La ciudad cuenta ya con un comité de evaluación de desastres y activó su plan de tormentas costeras.

Algunos han comparado esta tempestad con “la tormenta perfecta” (como se le llamó entonces) que sacudió la costa de Nueva Inglaterra en 1991, pero que entró por una zona menos poblada. Tampoco se trata de una tormenta como la del año pasado en Halloween, que no era más que una nevada temprana.

“La tormenta perfecta sólo provocó daños por $ 200 millones y me parece que Sandy podría generar pérdidas de hasta un billón de dólares”, dijo Masters. “Sí, va a ser mucho peor”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain