‘Sandy’ arrasa con el Caribe

Primer ministro haitiano dijo que "es un desastre de grandes proporciones"

Gran Goave en Haití ha sido una de las zonas más afectadas por 'Sandy'.

Gran Goave en Haití ha sido una de las zonas más afectadas por 'Sandy'. Crédito: ap

Puerto Príncipe/Servicios Noticiosos – El huracán ‘Sandy’ se dirige a la Costa Este de Estados Unidos tras dejar al menos 58 muertos en el Caribe, donde los habitantes limpiaban ayer los escombros de hogares destruidos, cables derribados de energía eléctrica y ramas de árboles caídas.

Mientras que en Jamaica, Cuba y las Bahamas recibieron el impacto directo de la tormenta, la mayoría de las muertes y el daño más serio se registraron en la empobrecida Haití, donde ha llovido casi ininterrumpidamente desde el martes.

La cifra de muertos en Haití se elevó a 44, pero las autoridades temen que el número pueda aumentar. Las viviendas en ruinas del país y los cerros desgajados son particularmente vulnerables a las inundaciones cuando llueve.

“Es un desastre de grandes proporciones”, dijo el primer ministro Laurent Lamothe. “Todo el sur está bajo el agua”.

Añadió que la cifra de muertos se disparó ayer debido a que es el primer día en que las autoridades pudieron salir y evaluar los daños, los cuales calculó en cientos de millones de dólares, la mayoría en cosechas perdidas.

Diecinueve personas resultaron heridas y otras 12 se encuentran desaparecidas, informó el primer ministro.

Funcionarios y residentes de áreas cercanas se mostraron preocupados sobre el continuo crecimiento del nivel de un río lodoso en la zona norte de la capital, Puerto Príncipe.

“Si el río se desborda, va a causar muchos problemas. Podría matar a muchas personas”, mencionó Seroine Pierre, de 51 años.

Los meteorólogos dijeron que el huracán ‘Sandy’ es un ciclón masivo con vientos con fuerza de huracán registrados hasta a 160 kilómetros (100 millas) de distancia del vórtice de la tormenta.

Las condiciones de la tormenta tropical se podrían sentir en Carolina del Norte y del Sur para la tarde del sábado.

‘Sandy’ había salido el viernes de las Bahamas y se dirigió hacia Estados Unidos, donde podría unirse a un sistema invernal para formar una súper tormenta. Inundó caminos y derribó ramas a su paso por Cat Island y Eleuthera en el archipiélago de las Bahamas, donde dejó a decenas de familias sin hogar y las autoridades reportaron la muerte de un británico que dirigía un banco de inversiones.

‘Sandy’ tenía categoría 2 cuando pegó el jueves en Cuba, donde causó la muerte de 11 personas en las provincias orientales de Santiago y Guantánamo, además de destruir miles de casas. De acuerdo con las autoridades, la tormenta fue la más mortífera en Cuba desde que el huracán Dennis, con categoría 5, dejó 16 muertos y daños por 2.400 millones de dólares en julio de 2005.

En República Dominicana, más de 18,100 personas permanecían el viernes evacuadas por las inundaciones provocadas por ‘Sandy’, que destruyó varios puentes y dejó 130 comunidades incomunicadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain