Canjean ‘Armas por Dinero’ en Loisaida

El fiscal Cyrus R. Vance  abrió el programa Armas por Dinero en el Lower East Side, junto al presidente de la Asamblea, Sheldon Silver (izq.) y líderes comunitarios.

El fiscal Cyrus R. Vance abrió el programa Armas por Dinero en el Lower East Side, junto al presidente de la Asamblea, Sheldon Silver (izq.) y líderes comunitarios. Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – El programa “Armas por Dinero” se realizó por primera vez en el Lower East Side, una las comunidades más afectadas por las balaceras que en Manhattan ya han dejado en lo que va de año 154 heridos y 19 muertos, en 129 incidentes separados.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, quien encabezó el programa Armas por Dinero junto al presidente de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver, recordó que fue en el Lower East Side donde los agentes policiales Thomas Richards y Brian Groves fueron baleados y pudieron sobrevivir. Groves fue herido durante una operación efectuada en el complejo de vivienda Seward Park Houses.

Hasta el mediodía de ayer, 24 armas habían sido recolectadas bajo el programa Armas por Dinero, que se realizaba en el Centro Comunitario Rutgers Houses, un edificio de NYCHA. Los individuos recibieron una tarjeta de banco de $200 que puede ser usada como débito para sacar dinero de cualquier ATM por entregar armas de fuego en funcionamiento, y una tarjeta de $20 por escopetas y rifles.

“Mi trabajo no es sólo procesar casos criminales sino también prevenir el crimen, y el programa Armas por Dinero salva vidas y es una herramienta para la prevención del crimen porque devuelve las armas ilegales al lugar que le corresponde: la Policía”, dijo Vance. “El estado de Nueva York cuenta con las leyes más severas contra las armas ilegales, pero esto no evita que estas armas vengan de otros lugares e inunden nuestras calles”, señaló.

Por su lado, Silver dijo que sacar las armas de las calles “es una parte crucial en nuestro esfuerzo de mejorar la seguridad ciudadana en nuestros vecindarios”.

“Líderes comunitarios del Lower East Side han expresado su indignación contra la violencia causada por las armas y por eso he pedido que se realice el programa Armas por Dinero en esta comunidad”, dijo Silver.

La presidenta de la Junta Comunitaria #3, Gigi Li, agradeció a la fiscalía y al NYPD por haber escuchado el llamado de la comunidad sobre la realización del Armas por Dinero en el vecindario, señalando que si el programa da como resultado que se salve una vida o que una persona no resulte herida, “será un éxito para la comunidad”.

El comisionado de la Policía, Raymond Kelly, quien no asistió a la apertura del programa porque estaba trabajando en los preparativos de la Ciudad para la tormenta Sandy, dijo en un comunicado que las paradas preventivas de la Policía, las operaciones de agentes encubiertos y la entrega voluntaria de armas de fuego “están ayudando a salvar vidas”.

“Este año, la ciudad de Nueva York está en camino de tener el récord más bajo de asesinatos”, aseguró el comisionado.

Desde su fundación en 2010, la Unidad contra Crímenes Violentos de la oficina del Fiscal de Manhattan y los miembros de NYPD han sacado más de 500 armas de las calles.

En octubre del año pasado, unas 139 armas fueron entregadas por el público en el programa Armas por Dinero realizado en dos iglesias de Harlem, en Manhattan.

Para más información sobre el gun buy-back program, puede llamar al 311.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain