Obama insta a las FARC que dejen las armas

El presidente Barack Obama expresó su respaldo a las negociaciones de paz por Colombia.

El presidente Barack Obama expresó su respaldo a las negociaciones de paz por Colombia. Crédito: ap

BOGOTA/ap – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la guerrilla de las FARC a dejar las armas y resolver sus diferencias con el gobierno a través de la vía política, según una entrevista divulgada ayer por una emisora colombiana.

“Obviamente nosotros hemos trabajado de cerca con el gobierno de Colombia por muchos años para tratar de traer paz a Colombia…nuestra esperanza es que podamos crear una Colombia que sea pacífica y próspera”, dijo Obama en la entrevista con la emisora La W de Bogotá.

Que “las FARC depongan las armas y reconozcan que aunque tengan desacuerdos con el gobierno deben participar en un proceso político en cambio de la violencia”, agregó el mandatario, quien habló en inglés y hubo traducción al español de la emisora.

Aunque fue interrogado sobre si creía que el proceso de paz podría cambiar el problema del narcotráfico, en el cual están involucradas las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el presidente Obama no respondió de forma directa y sólo dijo que había que trabajar de forma conjunta en la región contra ese negocio ilegal porque el problema no sólo estaba en Colombia sino en otros países como México y en la región del Caribe.

Colombia es el primer país del mundo en área cultivada de coca, materia prima de la cocaína, con al menos 64,000 hectáreas; mientras Estados Unidos, que ha financiado con más de 7,000 millones de dólares desde inicios de los años 2000 y hasta ahora un plan de fortalecimiento de los militares y la policía colombiana para combatirá los rebeldes y el narco, es visto como el primer mercado consumidor.

De allí la importancia de un respaldo de Washington a las negociaciones y a un eventual acuerdo de la mesa sobre el tema del narcotráfico, uno de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

La declaración sobre la paz y las FARC fue la primera que se conozca del mandatario estadounidense desde que el 18 de octubre pasado el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y delegados de la guerrilla lanzaran en Noruega negociaciones de paz en busca de poner fin al conflicto armado que ya dura 48 años.

La agenda acordada entre las partes comenzará a discutirse en Cuba el 15 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain