Venezuela apunta al cobro de impuestos

El presidente Hugo Chávez dialoga con sus ministros durante una sesión de gabinete. El gobierno venezolano trabaja en la reforma fiscal.

El presidente Hugo Chávez dialoga con sus ministros durante una sesión de gabinete. El gobierno venezolano trabaja en la reforma fiscal. Crédito: efe

Caracas/efe – El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, abogó ayer por una reforma fiscal tras calcular que el volumen actual de pago de impuestos internos es mínimo y no sobrepasa el 12% de lo que el Fisco debería recaudar.

“Eso no llega a 11% y 12%. No voy a hacer una normativa sobre eso, pero hay espacio para crecer”, dijo el ministro del Gobierno del presidente Hugo Chávez en una entrevista que publica el diario oficialista El Correo del Orinoco.

Añadió que “la evasión, la sobrefacturación en las exportaciones, el uso de divisas y la especulación” son asuntos que deberían ser debatidos por los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando desde mañana discutan el presupuesto fiscal para 2013 que el Ejecutivo les presentó la semana pasada.

El proyecto de presupuesto del Gobierno está estimado en 92,187 millones de dólares, un 33.1 % mayor con respecto al de este año, y calculado sobre la base de un precio promedio del barril de crudo de 55 dólares y una previsión de crecimiento del 6% (5.6% en el primer semestre de este año).

También estimó una meta de inflación en un rango de entre 14% y 16% y confirmó que el tipo de cambio se mantiene en 4.30 bolívares por dólar, en el marco del control estatal de cambio vigente en el país desde 2003.

Varios diputados opositores han descalificado las previsiones y los anuncios contenidos en el presupuesto, algo que Giordani dijo al Correo del Orinoco que era previsible.

La oposición critica especialmente que el Gobierno presentara un presupuesto con base en un precio reducido del petróleo, casi la mitad de los alrededor de cien dólares en los que vende cada barril.

El Gobierno de Chávez capta así fondos extrapresupuestarios que maneja de forma discrecional, según la acusación opositora.

“No esperaba otra reacción de la oposición (…); seguirán reaccionando de esa manera, porque ellos pretenden ser los distribuidores de la renta”, sostuvo Giordani al respecto.

En ese sentido, previó que en el debate parlamentario los legisladores opositores privilegiarán las premisas del presupuesto, en lugar de aportar en el objetivo de lograr una reforma fiscal.

“Que paguen los que tienen que pagar (…); a nadie le gusta pagar impuestos, porque vivimos de la renta”, añadió Giordani, aunque aclaró que no se niega a que los legisladores revisen “lo que haya que revisar” de la propuesta de presupuesto para 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain