Consumo de narcóticos golpea a mexicanos

El consumo de drogas, especialmente marihuana, ha aumentado considerablemente en México en los últimos años, según un informe.

El consumo de drogas, especialmente marihuana, ha aumentado considerablemente en México en los últimos años, según un informe. Crédito: archivo / edlp

MÉXICO, D.F. – El consumo de drogas a edades cada vez menores es uno de los principales problemas de los mexicanos, principalmente jóvenes, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) que presentó el presidente Felipe Calderón a unos días del cierre de su mandato.

“Se enganchan, se encadenan desde muy temprana edad y esa esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida”, advirtió. “Es la esclavitud del siglo XXI”.

El censo aplicado en 2011 reveló que la marihuana sigue a la cabeza de las drogas favoritas en México al sumar 100,000 adictos más desde 2008 al pasar de 1.6% al 1.8%, un incremento general que la ENA no considero significativo, aunque en número de dependientes pasó de 450,000 a 550,000 personas de entre 12 y 65 años de edad.

“La yerba” representa hoy el 80% del consumo total de drogas mientras la cocaína ocupa el segundo lugar con un usuario por cada 2.4 de marihuaneros.

El porcentaje nacional de usuarios del “polvo blanco” es de 0.5 (alrededor de medio millón); de los cuales, unos 100,000 lo hacen en forma de crack o piedra.

Las adicciones están dominadas por los hombres: en las drogas, el consumo creció desde 2008 de 2.8% a 3.3%; mientras que el de mujeres se mantuvo en 0.9%.

La encuesta de adicciones se realizó cada cinco años desde 1998 hasta el 2008. A partir de esta última fecha, la periodicidad disminuyó a tres años. Ayer el presidente propuso hacerla “al menos” cada dos.

“Hay actualmente en el país un mayor consumo: de viviendas, de autos y todo tipo de bienes donde no se excluyen las drogas”.

Calderón detalló que desde diciembre de 2006 –cuando tomó el poder- se han invertido alrededor de 530 millones de dólares en prevención y tratamiento de adicciones: entre otras acciones se crearon 335 centros Nueva Vida, 100 de Integración Juvenil y 400 de tratamiento residencial.

“Nuestra Nación había dejado de ser exclusivamente ruta para el trasiego de drogas a Estados Unidos, para ser un atractivo mercado de consumo”, sostuvo.

Según la ENA, la Región Noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), es la de mayor problema de de drogas ilegales (2.8%),seguida muy de cerca por la Región Nororiental (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) (2.4%).

Eltercer lugar lo ocupa la Ciudad de México (1.7%), con cifras muy similares a las de la Región Norcentral(Chihuahua, Coahuila y Durango) (1.6%) y Occidental (Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco) (1.5%); le siguen las Regiones Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero) (1.3%).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain