De pie Nueva York tras el paso de Sandy (Video)

Autoridades aseguran que trabajan sin cesar, incluso con personal de otros estados, para restaurar el estado y ayudar a los damnificados

Una mujer camina por Atlantic City, N.J. tras el paso del huracán por esa zona.

Una mujer camina por Atlantic City, N.J. tras el paso del huracán por esa zona. Crédito: AP

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, le pidió a la ciudadanía paciencia, ya que le tomará tiempo a los neoyorquinos reponerse de Sandy, a quien el funcionario catalogó como un huracán “desvastador”.

“Va a tomar tiempo para despejar las calles. Necesitamos su paciencia. Hay muchos desafíos, pero tenemos empleados dedicados trabajando arduamente para reparar el sistema”, indicó el funcionario en la más reciente conferencia del gobierno.

Sin embargo, dentro de la gravedad, el gobierno está tomando las medidas para restablecer los servicios básicos a la ciudadanía.

La prioridad de las autoridades es restablecer el sistema de transporte, aunque, indicó que tomará varios días. Al momento, se están bombeando los túneles afectados por el agua. Se espera, sin embargo, que, a partir de la 5 p.m., comiencen a transitar algunos autobuses. En cuanto a los taxis, se emitió una orden para que pudieran transportar más pasajeros por viaje.

Por otro lado, las escuelas permanecerán cerradas mañana, mientras se espera que el Aeropuerto John F. Keneddy reabra, aunque no hay seguridad.

Los funcionarios también exhortaron a que los afectados recurran a los albergues destinados, ya que hay 16 mil camas disponibles, y poco más de 3 mil refugiados al momento.Son miles los funcionarios públicos asignados a ofrecer servicios en estos lugares.

En cuanto al sistema de electricidad, las autoridades han puesto particular atención a la situación con hospitales como el Manhattan Hospital y El Hospital Tisch de la Universidad de Nueva York que se encuentran sin el servicio. Se informó que 200 generadores están destinados para estas instituciones.

En el caso del Hospital Tisch, las instalaciones sufrieron varias averías en su sistema eléctrico y se tuvo que desalojar, aproximadamente, más de 200 pacientes a otras instalaciones, incluídos 20 bebés de la sala neonatal de atención intensiva. Algunos de éstos llevaban respiradores a baterías.

En cuanto a los residentes, son, aproximadamente, 2 millones los afectados en el estado por interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Sobre esto, el gobernador Andrew Cuomo, indicó que hay un acuerdo de ayuda con estados que no han sido afectados, como Texas y California, para que personal especializado asista en diversas labores de restauración.

Además Cuomo manifestó que es momento para reconstruir la ciudad metropolitana, pero de una forma más inteligente.

Se exhortó además a los ciudadanos a utilizar la línea 311 y mediante texto informar situaciones tales como remoción de árboles o escombros. Los funcionarios enfatizaron, además, que la línea 911 solo sea utilizada para emergencias reales, cuando alguna vida se encuentre en verdadero peligro.

Por otro lado, el alcalde confirmó de diez muertes en Nueva York por el “impacto sin precedentes” del huracán “Sandy”.

“Trágicamente, la tormenta se ha cobrado la vida de diez personas en nuestra ciudad. Sus familiares están en nuestros pensamientos y plegarias”, añadió el funcionario.

Vea videos sobre el paso de Sandy por la costa noreste de EEUU

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain