Los primeros vecinos regresan a Atlantic City tras Sandy (fotos y video)

Las primeras familias empiezan a llegar a sus casas en las afueras de Atlantic City, aunque todavía el centro de la ciudad no es accesible a los residentes

Una máquina excavadora retira la arena acumulada en la costa tras el azote del huracán "Sandy" en Atlantic City, Nueva Jersey.

Una máquina excavadora retira la arena acumulada en la costa tras el azote del huracán "Sandy" en Atlantic City, Nueva Jersey. Crédito: AP

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey.- Atlantic City es todavía hoy una ciudad fantasma dos días después del paso de “Sandy”, pero las primeras familias empiezan a llegar a sus casas de las afueras tras haber abandonado el lugar ante la amenaza de la tormenta.

Es el caso de la familia Montes, de origen peruano y con más de diez años viviendo en la ciudad. Decidieron salir a tiempo de la casa que tienen a la entrada de la urbe, una de las ciudades más devastadas por la supertormenta, y refugiarse en casa de unos primos unas millas tierra adentro.

“Está todo malogrado, la lavadora, la secadora; el piso se está hundiendo”, explica María Montes minutos después de regresar a su casa y al recorrer, por primera vez, lo que había quedado de ella tras el huracán. “Menos mal que la vida no. Sólo cosas materiales”, exclama optimista ante la desastrosa estampa de su patio trasero.

La familia decidió irse antes de que todo comenzara, según relata María, y fueron ellos quiénes llamaron a la Policía para informarse de cuáles eran las mejores opciones para ser evacuados. “Tuvimos que llamar nosotros a la Policía porque veíamos que todo se tambaleaba y los vientos eran muy fuertes. Nos dijeron que saliéramos de inmediato. Siete de la noche”, cuenta.

Los Montes no fueron los únicos en abandonar el barrio. Casi todos sus vecinos decidieron acudir a casas de familiares o a los refugios habilitados ante la llegada de “Sandy”, y es que las fachadas de sus hogares tienen todavía marcada la altura hasta la que llegó el agua: más de tres pies (un metro).

Las casas más cercanas al mar, a apenas dos minutos caminando de la de María, sufrieron las peores consecuencias de la marejada, y durante algunas horas se convirtieron en auténticos rompeolas.

Aún son visibles los restos de arena arrastrados hasta la autovía que recorre la costa, e incluso de camino a la ciudad se pueden ver trozos del muelle que estaba construido bordeando esa zona del litoral, acompañados de algún que otro barco a orillas de la autovía.

“Toda mi familia se marchó pero yo decidí quedarme”, explica Rodolfo Melchor, de origen mexicano y empleado en la famosa cadena de hoteles y casinos Trump.

Melchor no pensó que “Sandy” fuera a ser “tan duro”, aunque también es optimista y está seguro de que en un par de días las luces de los hoteles volverán a brillar.

“La vez pasada no fue tanto”, dice al recordar el huracán “Irene”, que azotó la misma zona el año pasado, “pero sí, esto sí fue duro, daba miedo salir a la calle”.

El mexicano está convencido de que la ciudad volverá a su ser, a lo largo de esta semana, “cuando empiece a recuperar el suministro eléctrico”, servicio que siguen sin recobrar millones de habitantes en las zonas marítimas del estado de Nueva Jersey.

Atlantic City, conocida como Las Vegas de la Costa Este, aún tiene bloqueado el acceso al centro de la ciudad, y solamente es transitable para las fuerzas de seguridad y agentes de las labores de recuperación.

Nueva Jersey fue uno de los estados más afectados por el ciclón en daños materiales y hasta el momento ha registrado seis de las hasta 55 víctimas que “Sandy” ha dejado tras de sí en Estados Unidos.

Además:

Suman 22 los muertos por Sandy en Nueva York

Sandy crea oportunidad de empleo para hispanos (Fotogalería y video)

En esta nota

daños perdidas recuperación Sandy tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain