Un apagón afectó parte de Venezuela

Caracas/EFE – Un “importante” fallo eléctrico por razones que se desconocen afectó ayer dos estados del noroeste de Venezuela, informó el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

“Es una falla importante” que disminuyó en 1,000 megavatios la oferta del sistema nacional interconectado y se produjo entre los estados Lara y Yaracuy “sin que se conozca qué fue lo que la causó; sería irresponsable identificar” hipótesis, declaró al canal estatal VTV.

Según datos del Ministerio de Energía Eléctrica, Venezuela tiene actualmente una capacidad de producción de unos 25,000 megavatios.

“En el caso de una falla tan importante como esta la investigación” que se realiza debe “establecer responsabilidades, si es que las hubiere, si hubiese alguna intencionalidad o insuficiencia en los mecanismos de supervisión, control y mantenimiento”, destacó el ministro.

Una fuente de la Policía Lara indicó que el apagón en ese estado duró alrededor de seis horas.

En una última alusión al abastecimiento nacional de electricidad, el presidente, Hugo Chávez, reconoció el pasado 18 de agosto se mantienen los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estaría alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña.

Durante los casi 14 años de gestión de Chávez, se incorporaron al sistema una capacidad de generación de 6,461 megavatios de plantas hidroeléctricas potenciadas y otros 4,311 megavatios de generación térmica, según cifras oficiales, pero los fallos en el sistema eléctrico continúan siendo habituales.

El Gobierno ha denunciado, adicionalmente, varios sabotajes contra la red energética nacional, señalamientos que incrementaron al calor de la campaña electoral cuando sostuvieron que así se buscaba minar la intención del voto a favor del gobernante.

El anterior ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, reconoció durante su mandato que parte de esos fallos en el sistema se debían a la falta de mantenimiento adecuado de la red.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain