Caen las remesas de mexicanos

MEXICO/AP – Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron 20% en septiembre pasado respecto al mismo mes del 2011, la peor caída observada desde octubre de 2009, informó ayer el banco central.

Los envíos en septiembre ascendieron a $1,663 millones cuando en el mismo mes del año anterior sumaron $1,887 millones, según datos del Banco de México publicados en su sitio de internet.

Las remesas sumaron así tres meses continuos de comportamientos negativos, aunque el de septiembre ha sido el peor, en lo que para algunos es un reflejo de las debilidades que aun muestran algunos sectores en la economía de Estados Unidos, donde radica la mayoría de los mexicanos residentes en el extranjero.

La anterior peor reducción se registró en octubre de 2009, cuando cayeron 35.7%.

Las remesas están directamente asociadas a la dinámica económica de los Estados Unidos, donde algunos indicadores comienzan a tener alguna mejoría, pero aún de manera débil, dijo Héctor Rodríguez, experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en la ciudad mexicana norteña de Monterrey.

“Y los sectores donde se ocupan los mexicanos fundamentalmente han sido muy volátiles: la construcción, los restaurantes, la agricultura”, agregó Rodríguez a The Associated Press.

Por ejemplo, consideró que la situación de sequía que afecta a Estados Unidos impacta a los mexicanos que trabajan en las cosechas, además de que la construcción sigue sin repuntar.

El gobierno de Estados Unidos ha reportado que varios de sus estados enfrentan en 2012 una de las peores sequías en las últimas décadas.

Los últimos datos sobre la confianza del consumidor, señalaron una recuperación. México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain