Castro: ‘Fue un golpe realmente duro’

Sandy castigó Cuba con fuerza durante cinco horas de la madrugada del jueves

Santiago Sánchez se encuentra en su casa dañada por el huracán, mientras a su izquierda hay un retrato del líder de Cuba, Fidel Castro. La vivienda sufrió numerosos daños y familiares y amigos la estaban reparando ayer.

Santiago Sánchez se encuentra en su casa dañada por el huracán, mientras a su izquierda hay un retrato del líder de Cuba, Fidel Castro. La vivienda sufrió numerosos daños y familiares y amigos la estaban reparando ayer. Crédito: Franklin Reyes / AP

La Habana/EFE – El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que Sandy ha sido un “golpe realmente duro” para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas en medios oficiales.

“Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión- Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada”, aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar.

“Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo”, añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

Sobre el proceso de recuperación, Castro “enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato”, agregó el diario.

En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Castro recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

Raúl Castro inició el pasado sábado su recorrido por las provincias afectadas por “Sandy”, que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain