Junta Electoral en aprietos por Sandy

El voto ausente está disponible para votantes inscritos que no pueden llegar a su centro de votación en el día de las elecciones porque estarán fuera de la ciudad de Nueva York, están esperando sentencia por un delito menor, están enfermos, incapacitados, internos en un hospital, etc.
Junta Electoral en aprietos por Sandy
Xiomara Abreu votará cuando salga del trabajo.
Foto: Jose Acosta / edlp

NUEVA YORK – La falta de electricidad en algunas áreas debido al huracán Sandy, tiene a la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York, (BOE), trabajando contra el reloj en la preparación de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Daniela Grace, de la Junta de Elecciones de El Bronx, dijo que en este condado los preparativos para las elecciones marchan bien, pero en los lugares donde ha habido inundaciones y apagones hay problemas porque las máquinas de votación funcionan con electricidad, y la BOE está trabajando para que las personas de esas áreas puedan votar sin inconvenientes.

“En El Bronx abriremos unos 400 centros de votación, uno por cada cinco cuadras, y hemos entrenado a más de 200 personas para trabajar en las mesas ese día, y todo marcha bien”, dijo Grace.

La Junta de Elecciones indicó en un comunicado que la pérdida de electricidad provocadas por Sandy “ha hecho nuestra tarea más difícil”, y reveló que su central telefónica (866 VOTE NYC), no está funcionando de manera apropiada.

Además, según la BOE, las oficinas de Manhattan y Staten Island han sido cerradas desde el lunes por la falta de electricidad. En Manhattan, la BOE abrió una oficina temporal en el depósito del condado de máquinas de votación.

“Aunque nuestra oficina de Staten Island está cerrada, estamos trabajando estrechamente con el administrador del edificio que le sirve de sede, para servir a la gente de este condado tan pronto como sea posible”, dijo la BOE. “Nuestras oficinas en El Bronx, Queens y Brooklyn están abiertas y operando en horario de 10 a.m. a 9 p.m.”.

Otro de los problemas que ha causado el huracán Sandy es un retraso en la tramitación de solicitudes de boletas de votantes ausentes, pero la BOE aseguró que el equipo de la agencia “está trabajando diligentemente para que dichas boletas sean entregadas por USPS en el servicio rápido”.

Asimismo, después de una reunión de emergencia el miércoles, la BOE aprobó extender hasta hoy la solicitud de las boletas de votantes ausentes (absentee ballot), debido a los daños del huracán Sandy.

Para más información sobre el voto mediante absentee ballot y la dirección de su Junta de Elección más cercana, visite: http://vote.nyc.ny.us

Pese a la devastación que dejó Sandy a su paso por Nueva York y Nueva Jersey, muchos de los votantes aseguraron que están muy entusiasmados con las elecciones y no faltarán a la cita histórica del 6 de noviembre.

Los centros de votación abrirán de 6 a.m. a 9 p.m., y Liduvina Roberto dijo que ella será de las primeras en llegar a su centro de votación, situado en el vecindario de Fordham, en El Bronx.

“Obama es mi nene, yo lo adopté desde que llegó al poder y voy a votar por su reelección”, dijo Roberto con una sonrisa. “Ya me llegó la tarjeta que indica dónde me toca votar y me voy a levantar tempranito a darme el gusto de echar mi voto”, señaló.

Xiomara Abreu dijo que está “encendida” para ir a votar, “y voy a ayudar a reelegir a Obama”.