La frustración se mantiene tras huracán

Distribuyen comida y agua, mientras Nueva York se recupera del paso de Sandy
La frustración se mantiene tras huracán
Singh Tarlok (izq.) sirve un plato de comida a Arnell Franklin durante una línea de solidaridad establecida por voluntarios comunitarios en Far Rockaway, Queens, un área devastada por Sandy.
Foto: AP

NUEVA YORK – Agua y comida comenzaron a ser distribuidas ayer entre los neoyorquinos más afectados por el huracán Sandy, y se continuará durante hoy y el fin de semana, informó la alcaldía de la ciudad.

Las víctimas de la tormenta podrán recoger hasta tres platos de comida preparada y cinco botellas de agua cada vez, dijo el alcalde Michael Bloomberg.

“Vamos a tener que encontrar los mejores procedimientos en los próximos días para asegurarnos que llegue la comida a la gente”, declaró Bloomberg en conferencia de prensa. “Nuestro foco de atención ahora mismo es atender las necesidades básicas de todo el mundo”.

Para conocer la dirección de los lugares de distribución de comida y bebida puede llamar al 311 o acceder a la página web: http://www.nyc.gov/html/misc/html/2012/foodandwater.html

La distribución se realizará hoy entre las 7 a.m. y las 12:30 p.m., mañana y el domingo entre las 9 a.m. y la 1 p.m.

Ayer se repartió comida y agua en áreas del Bajo Manhattan, Staten Island y Coney Island. Para esta labor se destinaron miembros de la Guardia Nacional, de ‘Salvation Army’ y centenares de voluntarios de la ciudad.

Mientras, el número de muertes contabilizadas en Nueva York por el huracán creció hasta 38, incluidos dos niños de 4 y 2 años que fueron arrancados de los brazos de su madre por el agua en Staten Island.

Asimismo,y se avanzó en las tareas de restauración de la electricidad.

Con Edison anunció que entre hoy y mañana todo Manhattan recuperará la corriente eléctrica, y que la gran mayoría de clientes de los otros condados de la ciudad, así como de Westchester, lo harán entre hoy y el fin de semana del 10 y 11 de noviembre; sin embargo, algunos tendrán que esperar hasta dos semanas más.

Al mediodía de ayer, 534,000 neoyorquinos continuaban sin luz, frente a los 634,000 de 24 horas antes, de acuerdo a Bloomberg.

Los 678,000 clientes que siguen sin electricidad en Long Island, según la Long Island Power Authority, aún no tienen fecha para su restablecimiento.

El alcalde también decidió mantener las restricciones en el tráfico durante todo el día de hoy, permitiendo sólo la entrada a Manhattan a través de los puentes -exceptuando al George Washington Bridge- a autos que lleven al menos a tres personas. Añadió que probablemente estas restricciones se levanten mañana.

Alrededor de la mitad de las 23 líneas de metro que sirven a la ciudad fueron abiertas ayer con limitaciones y se espera que se amplíe el servicio durante el fin de semana, informó la MTA.

La agencia de transporte anunció asimismo que hasta la medianoche de hoy no cobrará tarifas para los servicios de metro, autobús, Metro-North y Long Island Rail Road.

Para más información sobre transporte, llame al 511 o acceda mta.info en internet.