Reñidas las elecciones para gobernación

San Juan/EFE – Alejandro García Padilla, el único político con opciones reales de arrebatar el puesto al actual gobernador de Puerto Rico en las elecciones del martes, abogó ayer por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado (ELA) que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU..

“Los puertorriqueños creen, y yo creo, en el desarrollo autonómico del ELA al máximo de los poderes que es posible obtener dentro de nuestra relación permanente con los Estados Unidos de América”, apuntó en una entrevista el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Las palabras de García Padilla llegan a cinco días de las elecciones a gobernador en la isla, que coincidirán con una consulta no vinculante sobre la relación política entre Puerto Rico y EE.UU..

El fundador de su partido, Luis Muñoz Marín, fue quien negoció con Washington en los años cincuenta el modelo político de ELA, que, aunque dota de gran autonomía a Puerto Rico, supedita la aplicación de su propia Constitución a la voluntad del Congreso estadounidense.

García Padilla, que el 6 de noviembre puede convertirse en el nuevo gobernador de la antigua colonia española, se refería así a un modelo de autogobierno que data del 25 de julio de 1952, cuando Muñoz Marín proclamó la Constitución que regiría sobre este territorio.

El texto fue presentado al Congreso de EE.UU. y aprobado para su posterior firma por parte del entonces presidente estadounidense, Harry Truman.

El ELA se convirtió en un modelo, llamado en ocasiones “autonómico”, sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los EE.UU.

Alrededor de la web