Advierten riesgo de malnutrición

Piden ayuda para Haití luego de dos tormentas que azotaron todo el territorio
Advierten riesgo de malnutrición
Varios hombres levantan escombros frente a una casa que se vio afectada por las aguas de un río desbordado en Puerto Príncipe, Haití.
Foto: EFE

Ginebra/EFE – Unos dos millones de haitianos podrían estar en riesgo de malnutrición tras el huracán Sandy si no se llevan a cabo intervenciones inmediatas en el país para garantizar el acceso a los alimentos, denunció ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“Haití lucha contra el efecto de dos tormentas -Sandy, e Isaac, el pasado mes de agosto- y también ha vivido un periodo de sequía. Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que dos millones de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene inmediatamente”, denunció el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

El portavoz aseguró que a corto plazo se dispone de suficientes reservas para cubrir las necesidades alimentarias del país, si bien agregó que tras las dos tormentas han disminuido los recursos disponibles y “es necesario que se repongan urgentemente las provisiones en todos los sectores”.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera. “Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta”, apuntó Jasarevic.