¿Asfixia en niños? Aplica la maniobra de Heimlich (Video)

Seguro que alguna vez la has necesitado y no has sabido cómo aplicarla. La maniobra de Heimlich es básica en los casos de obstrucción de conducto respiratorio por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

¿Asfixia en niños? ¡Aplica la maniobra de Heimlich!

¿Asfixia en niños? ¡Aplica la maniobra de Heimlich! Crédito: Agencia Reforma

Esta técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento es llamada de esta manera en honor del Doctor Henry Heimlich, quien fue el primero en describirla en 1974, y promovió la técnica como tratamiento para personas que atraviesan un proceso de ahogamiento por obstrucción de conducto respiratorio por un trozo de alimento o cualquier otro objeto (no en casos de accidentes en piscinas)

Para realizar la acción en adultos, se debe abrazar por la espalda con los dos brazos al sujeto, que debe encontrarse de pie. Acto seguido se ubica el ombligo, se coloca una mano cerrada y la otra recubriendo la primera a una altura de dos dedos arriba del ombligo y debajo de las costillas de la persona, y se presiona con una ligera dirección superior hasta por cinco veces.

Sin embargo no es tan frecuente que fluya información sobre cómo aplicarla en niños mayores de un año. Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar hasta por cinco veces en dirección al tórax, tras lo cual se alternarán igual cantidad de golpes entre los homóplatos o paletillas. En niños mayores de dos años la maniobra puede realizarse como en los adultos.

En el caso de los lactantes o menores de un año no es muy recomendable esta maniobra. En casos de ahogamiento se debe proceder sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se sujetará la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.

En esta nota

ahogamiento asfixia niños

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain