Cuba se recupera después de Sandy

A una semana del impacto del huracán, Cuba inicia la recuperación de daños estimada en 88 millones de dólares.

Trabajadores cubanos descargan paquetes de ayuda humanitaria.

Trabajadores cubanos descargan paquetes de ayuda humanitaria. Crédito: EFE

La Habana .- Pasada una semana del devastador impacto de “Sandy” en Cuba, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el Gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

“Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión- Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada”- así ha descrito la situación el presidente Raúl Castro, que se encuentra desde el domingo recorriendo las zonas afectadas.

“Sandy” castigó con fuerza durante cinco horas de la madrugada del jueves 25 de octubre el oriente de la mayor de las Antillas, donde dejó once muertos y un paisaje de devastación, especialmente en Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros al sureste de La Habana.

Se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el Gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46,000 derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30,000 servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40,000 servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de 2,400 postes.

En la zona se trabaja para restablecer el suministro eléctrico y el propio Raúl Castro ha asegurado que no se irá de Santiago de Cuba hasta que la ciudad tenga electricidad.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de 2,000 toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36,000 tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Uno de los principales problemas en este momento es la reparación de las viviendas destruidas por “Sandy” y, en este sentido, el general Castro ha indicado que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales y si no disponen de recursos el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

El mandatario cubano ha insistido en que nadie quedará “desamparado” y ha instado a valorar cada caso concreto de los damnificados para reaccionar de inmediato.

Varios países aliados de Cuba han enviado apoyo a la isla, como Venezuela, que mandó esta semana un avión de su fuerza aérea con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles.

También Rusia ha anunciado la llegada a la isla de tres aviones con especialistas en rescate y ayuda humanitaria, en tanto que Bolivia ha prometido 120 toneladas de agua y alimentos para los afectados.

Desde la disidencia interna se ha exhortado al Gobierno de Cuba a abrirse a la ayuda humanitaria del exterior y al apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir brotes epidémicos de cólera, dengue u otras enfermedades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al Gobierno de la isla que facilite durante un año la entrada libre de impuestos de medicinas, alimentos y otros recursos enviados por particulares, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Además de Santiago, “Sandy” afectó a otras provincias orientales cubanas como Holguín, con unas 64,000 viviendas dañadas, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.

Este huracán ha provocado ya más de 100 muertos tanto en el Caribe -donde afectó a Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas- como en Estados Unidos, donde golpeó su costa este convertido en una “súper-tormenta”.

El Gobierno de Raúl Castro envió el miércoles mensajes de condolencias a las autoridades de estos países por las víctimas y daños ocasionados por “Sandy”.

En esta nota

Cuba huracan recuperación Sandy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain