Recuerdan toma de embajada

Estudiantes iraníes pasan junto a una pared pintada contra los Estados Unidos.

Estudiantes iraníes pasan junto a una pared pintada contra los Estados Unidos. Crédito: EFE

Teherán/EFE – Miles de personas se manifestaron ayer en Irán para conmemorar la toma, el 4 de noviembre de 1979, de la Embajada de EEUU en la capital iraní por estudiantes islámicos, en lo que las autoridades de Teherán denominan “Día Nacional contra la Arrogancia Global”.

En la principal concentración de este día, frente a la antigua Embajada norteamericana en Teherán, a la que el régimen de la República Islámica denomina “la guarida de los espías”, miles de personas repitieron las habituales consignas de “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”.

Los concentrados convocados por organizaciones oficiales, quemaron banderas de EE.UU. e Israel y reiteraron que esos dos países son “los mayores enemigos de la República Islámica de Irán”, al tiempo que acusaban a sus gobierno de promover el “terrorismo”.

Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, en febrero de 1979, el 4 de noviembre de ese año un grupo de estudiantes islámicos, con el apoyo del régimen, ocupó la Embajada de EEUU en Teherán durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio, de los que 52 estuvieron hasta el final.

En mayo de 1980, Washington rompió sus relaciones con Teherán, cuyo régimen encabezaba entonces el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain