César Évora sigue siendo un galán en las telenovelas (video)

César Évora cumple 53 años disfrutando el éxito de la telenovela "Amor bravío"

César Évora ha interpretado numerosos roles durante su carrera como actor.

César Évora ha interpretado numerosos roles durante su carrera como actor. Crédito: Archivo / Suministrada

MÉXICO.- El actor de origen cubano César Évora, quien se ha destacado como antagónico y galán de telenovelas, entre ellas “Cañaveral de pasiones”, “Entre el amor y el odio” y “La Madrasta”, llegará a 53 años de vida disfrutando aún el éxito de la telenovela “Amor bravío”, que recién concluyó sus transmisiones.

En esta producción el actor dio vida a “Dionisio Ferrer”, un ambicioso hombre sin escrúpulos que no le importaba nada más que su propio beneficio. Fue siniestro y vengativo, de personalidad seductora, que sabía lo que ocasionaba en las mujeres.

En “Amor bravío”, que concluyó transmisiones el pasado 21 de octubre, Évora compartió créditos con Cristián de la Fuente, Silvia Navarro, Rogelio Guerra, Flavio Medina, Olivia Bucio, Valentino Lanús y Fernanda Castillo, por citar algunos.

César Évora Díaz nació el 4 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. Es hijo de un exitoso escritor y poeta radicado actualmente en París. Tiene un hermano periodista que escribe para un importante diario estadunidense.

De niño siempre fue elegido para participar en los festivales declamando poesía o diciendo algunas palabras, por tener una voz peculiar que lo ha caracterizado.

El interés por los minerales y la búsqueda de petróleo en su tierra natal lo llevaron a estudiar Geofísica, carrera que a una semana de haber iniciado estuvo a punto de dejar, lo cual no ocurrió, pues si no estudiaba tenía que participar en el ejército por dos años.

Creció al lado de su madre y de su abuelo, de quien, ha dicho, tiene gratos recuerdos, ya que su papá siempre se encontraba de viaje y sólo lo llamaba o enviaba una carta cada seis meses, lo cual ocurrió durante 20 años.

Según ha comentado en entrevistas, le costó mucho trabajo elegir a qué se iba a dedicar profesionalmente; sin embargo, el haber asistido a la filmación de una película y estar detrás de cámaras, fue lo que lo hizo decidirse por la actuación. Cuando esto ocurrió, ese día recibió la noticia de que su abuelo había muerto.

Évora tuvo que picar piedra y para obtener su primer papel realizó un “casting”, en el que participaron más de 500 personas. No obstante, a los 18 años ya tenía un objetivo bien definido: llegar a ser un actor de cine.

En 1980 buscó trabajar en la película “Cecilia Valdés”, la cual no se llevó a cabo, pero este proyecto lo ayudó a entrar al Instituto de Cine Estatal (ICAIC), donde realizó “Un hombre lleno de éxito” y “Capablanca”, producciones que lo dieron a conocer fuera de Cuba.

Después arribó a México en busca de oportunidades de trabajo y así fue que llegó a Televisa, donde consiguió un contrato por seis años, el cual se renovó posteriormente, pero por una exclusividad. Tras lo cual, en 1999 obtuvo la nacionalidad mexicana.

“Gente bien” (1997), “El privilegio de amar” (1998), “Laberintos de pasión” (1999), “Abrázame muy fuerte” (2000), “El manantial” (2001) y “Entre el amor y el odio” (2002) son otras de las telenovelas en las que ha destacado en ese ámbito en México.

En 2003 encarnó al villano “Atilio Montenegro”, en “Mariana de la noche”; en 2005 formó parte de “La madrastra”, como “Esteban San Román”, y en “La esposa virgen” figuró como el “Loco Serenata”.

Aunque la televisión ha sido el medio en el que ha figurado, también ha realizado varias películas como “Cecilia” (1982), “Amada” (1983), “Habanera” (1984), “Una novia para David” (1985) y “Barrio negro” (1989), entre otras.

En México conoció a Vivian, su actual esposa, por lo que tuvo que viajar a La Habana, Cuba, para divorciarse de su primera mujer. El actor tiene tres hijos: Rafael, Mariana y Carla.

En 2006 participó en “Mundo de fieras”, en la que personificó a unos hermanos gemelos, uno bueno y amoroso, y otro resentido que busca hacer daño a quien se cruce en su camino, al lado de actrices como Helena Rojo, Edith González y Carmen Salinas, entre otros.

Évora se ha mantenido presente en la televisión mexicana, ya que en 2007, además, se retransmitieron “La madrastra” (2005), “Abrázame muy fuerte” (2000) y “El privilegio de amar” (1998).

En 2007 el actor participó en “Amor sin maquillaje” y en 2008 informó que pretendía intervenir en el cine mexicano y en las telenovelas, tras finalizar su trabajo en “Al diablo con los guapos”, producida por Angelli Nesma.

En 2009 César se involucró en un documental dedicado a la memoria del también cubano Humberto Solás, quien falleció el 17 de septiembre de 2008, el cual tuvo locaciones en la Ciudad de México y La Habana, Cuba, bajo la dirección de Carlos Barba.

Évora ya había trabajado en los años 80 bajo las órdenes de Solás, en sus filmes “Cecilia”, “Amada” y “Un hombre de éxito”, tres títulos significativos en la carrera del citado realizador.

El documental escrito y dirigido por Barba, uno de los colaboradores más destacados de Solás en la última etapa de su carrera, y que tiene como título de producción “Humberto”, intentó abarcar la vida y trayectoria de uno de los más grandes exponentes del cine iberoamericano.

Ese mismo año Évora renunció a colaborar en la nueva versión de la telenovela “Corazón salvaje”, por motivos de salud, y su papel le fue otorgado al actor Enrique Rocha.

Para 2010 César, quien también actuó en “El nombre del amor” (2009), intervino en la película “Trópico de sangre”, en la que interpretó a “Antonio de la Maza”, además de que colaboró en la telenovela “Llena de amor”.

Ese mismo año fue el maestro de ceremonia del homenaje que se le rindió en la capital del país a “El Flaco de Oro”, Agustín Lara, con el concierto “Solamente una vez, de Cuba a Lara”, en el que figuraron músicos cubanos como Maruchi, Kelvis Ochoa, Francisco Céspedes y La Orquesta Aragón, entre otros.

En 2011 participó en “Triunfo del amor”, melodrama basado en “El privilegio de mandar”, y que protagonizaron Maite Perroni, William Levy, Victoria Ruffo, Daniela Romo y Osvaldo Ríos.

Un año después intervino en la serie “El encanto del águila”, que consistió de 13 capítulos y salió al aire el 15 de noviembre; Évora compartió créditos con Ignacio López Tarso, Irene Azuela, Alfonso Herrera, Tenoch Huerta, Enrique Arreola y Gustavo Sánchez Parra, entre otros. El programa narró los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución Mexicana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain