Declara Perú la guerra al cáncer

Lima/Notimex – El gobierno peruano declaró ayer de “interés nacional” la atención a miles de personas que padecen cáncer, y dictó una norma para mejorar el acceso a los servicios oncológicos para disminuir la incidencia de ese mal en Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) serán los encargados de contribuir a la mejora de la salud de los peruanos, indicó la titular de la cartera, Midori de Habich.

El presidente Ollanta Humala y la ministra firmaron el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú.

El denominado ‘Plan Esperanza’ será ampliamente difundido, según el compromiso oficial, para que llegue a todos los rincones del país y ningún peruano se quede sin recibir tratamiento de manera oportuna.

La promoción, difusión, implementación y ejecución del ‘Plan Esperanza’ se realizará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y del Seguro Integral de Salud.

La finalidad de la iniciativa es disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento de la oferta de servicios de promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, la incidencia anual del cáncer es de 150.7 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 45 mil nuevos casos al año, y una prevalencia de alrededor de 80 mil casos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain