Panameños celebran Independencia

Panamá/EFE – Los panameños celebraron ayer el 109 aniversario de su separación de Colombia con desfiles y un llamado del presidente Ricardo Martinelli de trabajar por la “unidad” del país, al tiempo que anunció que no acudirá a los festejos en la ciudad caribeña de Colón, escenario de recientes protestas.

Desde la madrugada, con las tradicionales dianas de saludo al nacimiento de la República, entonadas por las bandas de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, Martinelli, bandera en mano, celebró la efemérides, momento en que dijo a periodistas que “no era conveniente” que fuera a Colón.

Las protestas en Colón, que la semana pasada lograron la derogatoria de una ley que iba a permitir la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, se saldaron con tres muertos, decenas de heridos, cientos de detenidos y millonarios daños materiales.

Martinelli lamentó ayer la violencia en Colón y reconoció que la Ley no había sido suficientemente “consultada”, pero también dijo que “había fuerzas”, que no identificó, que impulsaban el odio, lo que rechazó, al tiempo que reiteró que su Gobierno va a hacer una inversión histórica en la ciudad caribeña.

Escuetamente afirmó en la madrugada que “no era conveniente” que él participara en las ceremonias de Colón.

Dos rutas de desfiles, una frente al Palacio de Gobierno en el Casco Viejo de la capital panameña y la otra por la emblemática Calle 50, permiten a miles de nacionales y turistas congregarse para aplaudir a las instituciones públicas, universidades, colegios y cuerpos de seguridad que exhiben sus mejores galas y coreografías.

Panamá, un país que no tiene fuerzas armadas desde 1989, cuando fueron desmanteladas por la invasión estadounidense que derrocó a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, se independizó de España el 28 de noviembre de 1821, cuando se unió a Colombia, de la que se separó el 3 de noviembre de 1903.

La separación se consolidó el 5 de noviembre de 1903 en la ciudad caribeña de Colón, cuando las tropas rebeldes impidieron que los batallones enviados de Colombia para revertir la decisión desembarcaran y se trasladaran a la capital, al inutilizar el ferrocarril transístmico.

Los líderes cívicos de Colón han lamentado que Martinelli no asista a los festejos en su ciudad.

Hoy también se desarrollarán varios desfiles en homenaje a la enseña nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain