Vuelve electricidad en NY

Sin embargo, en suburbios de la gran urbe, aún persisten penurias y resentimientos

Personas, incluso bajo el intenso frío,  cargan sus celulares en un generador de la policía en la zona  de Rockaways, de la famosa barriada de Queens, en Nueva York.

Personas, incluso bajo el intenso frío, cargan sus celulares en un generador de la policía en la zona de Rockaways, de la famosa barriada de Queens, en Nueva York. Crédito: EFE

NUEVA YORK.— La luz regresó el sábado al bajo Manhattan entre exclamaciones de alegría y de tranquilidad de los residentes que habían quedado a oscuras durante cinco días a causa de la supertormenta Sandy.

Sin embargo, esa algarabía contrastaba con el profundo resentimiento de los habitantes en los suburbios y distritos metropolitanos de Nueva York donde persistía la falta de energía y una desesperante escasez de gasolina.

El descenso de las temperaturas ha agravado las dificultades de quienes padecen la falta de luz, calefacción o gasolina.

El alcalde Michael Bloomberg exhortó a los residentes de más edad que carezcan de calefacción a que se muden a albergues y señaló que ha comenzado la distribución de 25 mil frazadas en toda la ciudad.

“Somos neoyorquinos y vamos a superarlo”, agregó. “Pero no quiero que nadie crea que ya estamos fuera de peligro”, apuntó.

Bloomberg también dijo que podría tardar varios días resolver la falta de gasolina. Enormes filas que se extendían varias manzanas confluían en las gasolineras en toda la región que fue azotada por el temporal, incluido el norte de New Jersey.

El gobernador Chris Christie impuso en el norte de ese estado un racionamiento de gasolina que recordó los peores días de la escasez de combustibles en la década de 1970.

Sin embargo, en ningún lugar predominaba tanto la confusión como en una estación de reabastecimiento en Brooklyn, donde la Guardia Nacional obsequiaba gasolina, en una medida para sosegar la situación.

En ese punto, una marea de vehículos sonaba sus bocinas, conductores desesperados y personas a pie llevaban todo tipo de bidones para recibir el combustible, desde botellas vacías de blanqueador hasta botellones de agua Poland Spring de cinco galones, en la postal más reciente de las penurias que provocó Sandy.

“Es el caos, es un pandemonio aquí”, señaló Chris Damon, quien llevaba esperando tres horas y media en el lugar y había dado cinco vueltas a la manzana. “Parece que nadie tiene ninguna respuesta”, apuntó.

“Me siento como víctima del huracán Katrina. Nunca pensé que esto podría ocurrir aquí en Nueva York, pero ha sucedido”, agregó.

Damon, de 42 años, llegó desplazado a Brooklyn desde su casa en Queens, sector que todavía no tenía electricidad, igual que millones de personas en las afueras de Manhattan, desde Staten Island —el distrito metropolitano de Nueva York que resintió los mayores embates del temporal— hasta el condado de Westchester y otras zonas suburbanas.

En esta nota

nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain