FARC aplaza reunión con el gobierno colombiano

Mauricio Jaramillo, negociador.

Mauricio Jaramillo, negociador. Crédito: ap

LA HABANA/AP – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron el aplazamiento por un día de la reunión con el gobierno colombiano que tenían previsto sostener hoy en la capital cubana.

“Confirmo por lo pronto que la reunión programada (para el lunes) ha quedado para el 6 de noviembre”, informó Bernardo Salcedo, de las FARC, en un correo electrónico enviado la noche del sábado.

Salcedo no dio detalles sobre las razones que motivaron el cambio de fecha en la misiva.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrió formalmente la mesa para los diálogos de paz con las FARC el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y fijaron para el próximo 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

La reunión inicialmente pactada para hoy se suponía iba a tratar sobre temas logísticos preparativos para las negociaciones que deben comenzar en poco más de una semana.

Después de que las partes se reunieron en secreto durante meses en Cuba, el 26 de agosto acordaron una agenda que contempla desde discusiones sobre problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto que cumple más de cinco décadas. Esta etapa fue dada a conocer tanto por Santos como por las FARC a comienzos de septiembre.

Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla, de la cual también hace parte el médico, Mauricio Jaramillo.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Creadas a comienzo de la década de 1960, las FARC son la organización guerrillera más antigua del continente y se estima que actualmente cuentan con unos 9,000 combatientes.

De otro lado, el analista colombiano Jairo Librero dijo que las (FARC) perdieron su unidad de mando tras la muerte de su jefe máximo, Alfonso Cano, en noviembre del 2011. En declaraciones a una radio local, el experto en conflictos armados dijo que con la muerte de Cano, el grupo armado se dividió en un sector mayoritario que comanda Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, quien asumió la jefatura de la organización insurgente.

Pero después de la muerte de Cano, añadió Librero, aparecieron en el seno de las FARC otras dos tendencias que “están mas interesadas en el negocio del narcotráfico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain