Renuncia embajador peruano en Argentina

LIMA/EFE – El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, presentó su renuncia, que fue aceptada ayer por el presidente Ollanta Humala, quien le canceló sus cartas credenciales ante ese país, tras la controversia originada por haber recibido a defensores de Sendero Luminoso en la legación diplomática en Buenos Aires.

Lynch llegó a Lima el viernes llamado por el canciller, Rafael Roncagliolo, para que explique las circunstancias de la reunión que mantuvo en enero pasado con militantes del Movadef, un movimiento que pide la amnistía para el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo.

Trascendió en medios locales que Roncagliolo le pidió a Lynch su renuncia después de declarar a la radio Master de Argentina que recibió a los militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por que “la embajada es la casa de los peruanos”.

“Todas las marchas que se han acercado las hice pasar. Me he sentado a conversar con ellos, vinieron los señores del Movadef y me dieron sus reclamos también vinieron los ambientalistas por el tema de (el proyecto minero) Conga y también los hice pasar. Todo esto lo he transmitido a Lima”, dijo Lynch en la entrevista radial difundida esta semana en Lima.

En su carta de renuncia presentada al presidente Ollanta Humala, Lynch dijo sentirse herido porque se diga últimamente “que las embajadas peruanas en el exterior no son las casas de todos los peruanos, como si un peruano por ser delincuente o terrorista dejara de ser peruano”.

En la misiva, publicada por el diario La República, el saliente embajador subraya que “es público y notorio” el combate que desarrolló contra el totalitarismo y el terrorismo en los últimos 40 años desde su cátedra en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Humala aceptó la renuncia de Lynch y canceló sus cartas credenciales ante Argentina, según la resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.Desde que Lynch asumió la embajada en Buenos Aires, en octubre del año pasado, se gestionó la visita de la presidenta de Argentina a Lima, Cristina Fernández, y la próxima gira que hará Humala a ese país, indicó un comunicado de la cancillería.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain