Usa tu computadora para defenderte

Es conveniente que descubraswww.ftc.gov, y aprendas a manejar el sitio web que quiere protegerte del fraude

Cuando compras un artículo, firmas un contrato, o llegas a un acuerdo con un comerciante, y todo resulta como se había previsto… ¡fantástico, no tienesnecesidad de buscar quien te proteja! Pero si te roban tu identidad o eresvíctima de alguna práctica engañosa o desleal, entonces sí necesitas saberadónde recurrir para reportar el abuso. Por eso es conveniente que descubraswww.ftc.gov, si no lo conoces ya, y aprendas a manejar el estupendo sitio web del gobierno que quiere protegerte del fraude.

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, en inglés, oFTC) es una agencia del gobierno de Estados Unidos que trabaja a favor delconsumidor para prevenir prácticas comerciales fraudulentas; además, brinda información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. En esta nota de hoy, te mostraré qué fácil resulta reportar a esa agencia, en nuestro propio idioma, cualquier abuso del que hayas sido víctima.

Primero, ve a http://www.ftc.gov, el sitio web oficial de la FTC. Haz clic en la parte superior de la pantalla, en el enlace En Español. ¡Ahhhh! Qué lindo ver una pantalla en nuestro idioma, ¿verdad? Una vez que estés en la página principal del sitio, tienes dos formas de ingresar a la sección donde vas a presentar los datos necesarios para hacer la queja formal: puedes ir a la pestaña que dice

Protección del consumidor/Presente una queja, o puedes hacerlo desde la misma página inicial, donde dice ¿Tiene una queja? Repórtela a la FTC.

Lee cuidadosamente las instrucciones que te ofrece la FTC y contesta las preguntas lo más específicamente que puedas. Como verás en las páginas que seguirás abriendo, la información requerida está en inglés y en español.

Tal vez te asuste el hecho de que te pidan un número de Seguro Social. No temas, pues hay dice que este informe sólo se requiere si estás reportando un abuso en tu historial de crédito (“Solamente complete estos datos para las quejas relacionadas a la exactitud de su informe de crédito”). Si tu reclamo no tiene nada que ver con este asunto, no tienes que ofrecer esa información.

La FTC no resuelve los problemas individuales que tengas como consumidor, pero tus quejas ayudarán a investigar fraudes. Tú eres la mejor fuente de información para la agencia. La FTC ingresa a una base de datos central las quejas relacionadas a fraudes cometidos a través del Internet, fraudes del sistema de telemercadeo, robo de identidad y demás quejas de fraude. Con los datos que tú aportas, esa entidad del gobierno ayuda a rastrear al culpable en el mundo entero.

Recuerda-el objetivo primordial de esta agencia es protegerte. No le tengas miedo. Ofrece la información necesaria que te piden para que ellos puedan hacer sus propias investigaciones, y contribuir a que tu vida esté menos expuesta a fraudes y engaños.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain