A lo que deben responder

San Juan/EFE -Una última encuesta dice que noy hay grandes diferencias entre los partidarios de mantener el actual estatus, un 48%, y los que quieren cambiarlo, 46%.

La primera pregunta de la consulta pide a la población manifestar “sí” o “no” al mantenimiento del Estado Libre Asociado.

Este régimen permite cierto grado de autonomía al gobierno local pero deja en manos de Washington los renglones de relaciones diplomáticas, defensa y fronteras, entre otros.

En una segunda pregunta se les pide a los puertorriqueños que, si no quieren mantener el régimen actual, elijan entre la anexión, la independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.

El 46% de los preguntados dijo querer unirse a Estados Unidos, el 39% optó por el Estado Libre Asociado Soberano -entendido como relación entre iguales-, el 5% por la independencia y el 10% restante se incluyó en otras opciones.

La población puertorriqueña ya se pronunció sobre el tema del estatus en los años 1967, 1993 y 1998, pero en ninguna de esas consultas se impuso la anexión a Estados Unidos.

Luis Muñoz Marín, fue quien negoció con Washington en los años cincuenta el modelo político de ELA, que, aunque dota de gran autonomía a Puerto Rico, supedita la aplicación de su propia Constitución a la voluntad del Congreso estadounidense.

“La ONU ha reconocido el ELA y el Tribunal Supremo de EE.UU. dijo que pasó de ser un mero territorio a ser un Estado Libre Asociado. Por lo tanto, las dos entidades externas y no partidistas han reconocido el ELA como un estatus válido”, dijo García Padilla, tras asegurar sentirse confiado en ganar las elecciones que deben realizarse hoy en todo Puerto Rico..

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain