latinos van con Obama

Un 73% de su voto anticipado se inclina por la reelección del presidente; de mantenerse la tendencia se establecería récord

Un 20% de los votantes latinos probables ya depositaron su voto en los estados donde es posible hacerlo y según el más reciente sondeo de Impremedia/Latino Decisions, el 73% votó por el presidente Barack Obama mientras que el 24% lo hizo por Mitt Romney.

Si esta tendencia se mantiene mañana, día de las elecciones en Estados Unidos, Obama estaría a punto de recibir el porcentaje más alto del voto de los latinos que jamás se haya visto en una elección presidencial de este país, un 73% que sólo supera al recibido por Bill Clinton en 1996 cuando derrotó a Bob Dole con 72% del voto de esta comunidad.

Romney, por su parte, tiene la posibilidad de recibir alrededor del 24% del voto, una de las proporciones más bajas recibidas por un candidato republicano en los últimos 40 años, sólo superada por el 18% obtenido por Bob Dole en esa misma elección con Clinton.

“Hemos visto un apoyo extremadamente consistente por el Presidente Obama entre los latinos. Y en cuanto al entusiasmo por votar, ha ido creciendo semana a semana mientras nos acercamos al día, pero veremos qué tanta es la movilización real”, apuntó Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle. “De hecho, si vemos el porcentaje que tiene una opinión muy favorable de Romney, esa gráfica apenas se mueve. El candidato no ha podido mejorar su imagen en lo absoluto en la comunidad latina”.

Esta ha sido la tendencia histórica del voto latino: Obama en 2008, 67%, Kerry en 2004, 60%, Gore en 2000, 62%, Clinton en 1996, 72%, Clinton en 1992, 61%, Dukakis en 1988 70%, Walter Mondale en 1984, 66% y Jimmy Carter, en 1980, 56%.

Esa alta proporción de latinos por Obama no quiere decir que el voto latino esté cantado en cuanto a participación, ya que la influencia que tengan estos votantes va a depender de cuántos realmente se movilicen a depositar su voto, particularmente en estados clave como Nevada, Colorado, Nuevo México, Florida y Virginia. Es decir, la proporción puede ser alta, pero la participación es otra cosa.

Once semanas de sondeos entre los votantes latinos registrados en todo el país revelan una tendencia constante que ha variado poco durante todo este tiempo: los votantes latinos están actualmente más de acuerdo con las ideas de los demócratas en rubros que van desde la economía, hasta salud e inmigración y respaldan la reelección del Presidente Barack Obama en una proporción de 5 a 1.

Por ejemplo, 71% de los votantes registrados y 73% de los votantes probables o de alta participación en las urnas están de acuerdo con las decisiones tomadas por los demócratas y el Presidente Obama para mejorar las condiciones económicas del país. En contraste, un 20% de los votantes registrados y un 23% de los probables se va con las ideas de Romney.

Otro ejemplo es Medicare, el programa de cobertura médica para personas mayores. Durante el curso de estas once semanas se le presentó a estos votantes las alternativas de reformas al Medicare que han presentado los cantidatos. Un 75% apoyó la idea que se parece más a la que tienen los demócratas: proteger el programa aunque signifique aumentar impuestos.

En cuanto a la falla de Obama de cumplir su promesa de una reforma migratoria en su primer período, sólo un 25% piensa que ocurrió porque el Presidente no le dio la suficiente prioridad al asunto, mientras que un 64% señaló que la culpa la tuvieron los republicanos del Congreso, que bloquearon los intentos de discutir cualquier alternativa al respecto.

Parte del problema ha sido y sigue siendo el bajo registro en la imagen del nominado republicano Mitt Romney y de su partido y esta es una tendencia que resulta problemática para esa tolda política y definitivamente negativa para su candidato, particularmente en esta elección tan cerrada, donde en el voto nacional los candidatos están empatados lo mismo que en estados donde se decidirá el resultado del colegio electoral, que es el que importa al fin y al cabo.

De hecho, según indica Gary Segura, professor de política estadounidense en la Universidad de Stanford y co director de Latino Decisions, en una contienda tan cerrada como la que estamos viendo a pocas horas de las votaciones, si Romney recibiera el 40% del voto que recibió George W. Bush en 2004, “tendría una ventaja mayor, sobre todo en el voto nacional y quizá en estados claves”.

“Está claro que si Romney hubiera simplemente tenido el nivel de voto latino de Bush tendría una clara ventaja”, dijo Segura. “Esto es algo que perdió debido a su comportamiento (respecto a los latinos y los inmigrantes).

El profesor Segura indicó que hace cuatro años hasta un 17% de los latinos decía ser republicano,un número ya relativamente bajo. Pero hoy en día ese número es aún más bajo, del 13%.

Para Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions, el estancamiento de Romney y la preferencia constante hacia Obama se debe en parte a una tendencia histórica, pero también a que los latinos estaban prestando atención a la competencia primaria entre los republicanos, donde el tema de inmigración fue una constante que se atacó en forma restrictiva casi sin excepciones.

“Romney ha cambiado su énfasis en inmigración y sus opiniones al respecto, pero los latinos no han cambiado, han sido consistentes y aún se acuerdan de que Romney dijo que los indocumentados tenían que auto deportarse y que vetaría el Dream Act”, dijo la experta.

En esta nota

Elecciones Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain