Chocolate mexicano en barquitos de plátano con crema de cacahuate

Una sencilla receta que podrás preparar en 5 minutos este fin de semana.

Barquitos de plátano con chocolate y crema de cacahuate.

Barquitos de plátano con chocolate y crema de cacahuate. Crédito: Cortesía Nestlé

El chocolate mexicano es reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor. No en vano, durante el siglo XVI, el chocolate preparado como bebida, además de ser reconocido por su exquisito sabor, era también reconocido por su valor estimulante.

“Basta con una taza de esta bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha”, escribió Hernán Cortés a Carlos V de España en una carta para describir las cualidades del chocolate, según publicó Mexicomaxico.com.

Así, los aristócratas que llegaron a México acostumbraban a preparar el chocolate con agua y, para endulzarle, utilizaban jugo dulce de arce o miel. Para darle un toque de sabor, también utilizaban un poco de vainilla. Sin embargo, los nativos mexicanos preparaban el chocolate con atole de maíz para que además de estimulante, fuera una bebida nutritiva.

Los mexicanos tostaban el fruto del cacao y lo molían. Esto producía una masa pastosa a la que se le agregaba agua. Luego se calentaba y se separaba la manteca de cacao que era precisamente lo que se utilizaba para preparar atole de cacao.

Así, la manteca de caco se mezclaba con harina de maíz para obtener una bebida espesa y nutritiva. Además, los mexicanos utilizaban diferentes especias para darle sabores fuertes al chocolate, como el caso de la pimienta y los clavos, entre otros.

Sin embargo, los colonos no apreciaban estos fuertes sabores en el chocolate, una bebida que durante el siglo XVI era la bebida predilecta de los nobles, pues aunque era escasa y costosa, en España se utilizaba como bebida medicinal y fortificante.

Hoy en día, las variaciones de chocolate son prácticamente infinitas, se puede encontrar con azúcar, sin azúcar, con clavos con canela, y muchas otras variaciones. Sin embargo, hay muchas otras maneras de comer cacao, así que para experimentar puedes probar esta original receta de barquitos de plátano con chocolate Abuelita y crema de cacahuate, una receta que llega a VISTA como cortesía de Nestlé.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 1 minuto

Ingredientes para 2 porciones:

  • 1 cucharada de Abuelita de Nestlé granulado sabor chocolate
  • 1 cucharada de leche
  • 1/4 taza de crema de cacahuate
  • 2 plátanos, pelados y cortados por la mitad a lo largo
  • 1 cucharada de cacahuates picados (opcional)

Preparación:

Combina el chocolate Abuelita con la leche en un tazón pequeño para uso en microondas.

Caliéntalo en el microondas de 25 a 50 segundos hasta que el chocolate Abuelita se derrita.

Mézclalo bien. Agrega la crema de cacahuate y vuelve a mezclar. Asegúrate de que quede muy bien mezclado. Unta la mezcla uniformemente sobre los plátanos.

Sugerencia para servir: Espolvorea los plátanos con pedacitos de cacahuate picados. Disfruta de estos barquitos de plátano con la medida justa de chocolate mexicano para energizar tu día.

Acompáñalos con una taza de leche baja en grasa para un exquisito desayuno.

En esta nota

postres_faciles

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain