Juran los miembros de la nueva Corte Constitucional

Quito/EFE – Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador juraron ayer su cargo en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que los sectores de oposición expresaron su rechazo por el proceso de selección de los integrantes.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Fernando Cordero, tomó juramento a los nuevos miembros tras declarar en Comisión General a la Asamblea, donde legisladores de oposición abandonaron la sala en señal de protesta.

En declaraciones a la prensa posterior a su juramento, algunos magistrados aseveraron que ejercerán sus cargos con total independencia del Ejecutivo.

El magistrado Antonio Gagliardo, hermano del asambleísta oficialista Gastón Gagliardo, se declaró “independiente” y defendió el proceso de selección.

En cambio, asambleístas de oposición afirmaron que no hubo transparencia en el proceso y dijeron temer que la nueva corte, que es la máxima autoridad en la interpretación de la Carta Magna, esté supeditada al Ejecutivo.

“Esta será una corte que, desde el punto de vista jurídico, no le va a aportar nada al país, más bien será un peligro latente para la democracia ecuatoriana porque todo lo que caiga en estas manos no será ni siquiera hecho por ellos, sino prefabricado en Carondelet”, dijo el parlamentario Andrés Páez en referencia al palacio que es la sede del Ejecutivo.

De los nueve nuevos magistrados, Patricio Pazmiño, Ruth Seni y Manuel Viteri fueron propuestos por el Ejecutivo nacional y, además, fueron integrantes de la Corte Constitucional de transición.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain