Protesta contra nuevos impuestos en RD

Danilo Medina quiere cubrir con nuevos impuestos un millonario déficit fiscal

Los dominicanos marcharon ayer contra una reforma fiscal propuesta por el presidente, Danilo Medina. La Policía dijo que la jornada transcurrió en calma.

Los dominicanos marcharon ayer contra una reforma fiscal propuesta por el presidente, Danilo Medina. La Policía dijo que la jornada transcurrió en calma. Crédito: edlp

Santo Domingo -Cientos de manifestantes marcharon ayer hasta el Congreso Nacional para repudiar la reforma fiscal que encamina el presidente Danilo Medina para cubrir con nuevos impuestos un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos (más de $4 mil 794 millones) que dejó la pasada gestión de Leonel Fernández.

Los manifestantes partieron del campus de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y llegaron hasta el Congreso Nacional, después de recorrer varias cuadras gritando consignas contra la reforma. Las organizaciones que convocaron la protesta exigen al gobierno de Medina que identifique y someta ante los tribunales a los responsables de crear el déficit mediante lo que denominan un “mal manejo y la expropiación de los recursos públicos”.

“Esos 187 mil millones de pesos no fueron utilizados para proveer más escuelas, más hospitales con medicinas, seguridad, alimentación y empleo al pueblo dominicano”, aseguraron, en un documento en el que cuestionaron el déficit provocado por la gestión de Fernández, también del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esos 187 mil millones de pesos fueron dilapidados con fines electorales y de enriquecimiento de una casta que se ha apropiado de la gestión del Estado para fines particulares”, añadieron.

Ramón Tito Ramírez, quien sirvió de voceros a las organizaciones, afirmó “estamos aquí armados del sentido de justicia que nos motiva a demandar castigo para quienes han generado el déficit fiscal que pretexta el Gobierno para crear nuevos y mayores impuestos en detrimento de un pueblo cuya mitad ya malvive en condiciones de pobreza”.

Pidió que “este desastre lo paguen quienes lo provocaron, enriqueciéndose a manos llenas sin importarles que con sus acciones irresponsables contribuían a aumentar la pobreza de nuestro pueblo, incrementaban el déficit fiscal y aumentaban la deuda pública a niveles inmanejables”.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien había advertido que no toleraría desordenes, ponderó la forma pacífica en que se desarrollaron las protestas contra la reforma fiscal, que además de la marcha en la capital tuvo otras manifestaciones en distintas ciudades del país.

Polanco Gómez descartó que se relacione con la jornada de protesta el incidente en que un haitiano murió tras ser impactado de una pedrada lanzada por desconocidos en horas de la madrugada, próximo al túnel de Altamira en la carretera Santiago-Puerto Plata, en el noroeste.

Dijo que la Policía investiga las circunstancias en que resultó herido el joven Yonael Ulloa, de 24 años de edad, a manos de agentes del orden que alegadamente repelieron una agresión por parte de desconocidos en Cotuí.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain