Puertorriqueños votan en calma

Alejandro García saca una ventaja mínima en el primer conteo de los votos

San Juan/EFE – El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, mantenía una ligera ventaja de 3.858 votos sobre el gobernador, Luis Fortuño, tras el recuento del 50 % del voto en las elecciones generales de Puerto Rico.

Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones dan a García Padilla el 47,71 % del voto frente al 47,29 % que obtiene Fortuño, lo que deja en abierto el resultado final a la espera del resto del recuento.

Al cierre de esta edición., la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó que en la consulta sobre la condición política territorial actual, la mayoría de los electores habían votado por el ‘No’.

Tras contabilizar 257 de las 1,643 unidades, para un 15.64%, el ‘No’ ganó ventaja con 80,969 votos (52.96%), y el ‘Sí’ sumaba 71,928 votos (47.04%).

En cuanto al estatus que prefieren, la estadidad mantiene la delantera con 72,581 votos (64.93%), el Estado Libre Asociado soberano con 34,554 votos (30.91%) y la independencia con 4,565 votos

El tercer candidato a gobernador es la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que obtiene el 2,52 % del voto, mientras que entre los otros tres partidos minoritarios ninguno de sus candidatos supera el uno por ciento.

El segundo puesto en disputa, el de representante ante el Congreso estadounidense, está encabezado por el titular del cargo y miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, que obtiene el 48,43 % de los votos, 1,31 puntos por delante del candidato del PPD, Rafael Cox Alomar.

La Comisión Estatal de Elecciones, muy criticada por la lentitud con la que está difundiendo los resultados, informa que el 53 % del voto sobre el estatus es favorable a poner fin al Estado Libre Asociado, frente al 46,98 % que quiere perpetuar el presente estatus, con el resto de porcentaje atribuido al voto en blanco.

Ni Fortuño ni el candidato García Padilla se han pronunciado todavía sobre la marcha del recuento, pero líderes del PPD han adelantado que, según datos internos del partido, su líder se convertirá en el nuevo gobernador de la isla caribeña en las próximas horas.

Los colegios electorales en Puerto Rico cerraron sus puertas a las 3:00 p.m. hora local después de una jornada que transcurrió con normalidad y sin incidentes de relevancia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain