Guatemaltecos preocupados por el terremoto

Nueva York – Guatemaltecos en Nueva York lamentaron la devastación y muerte de decenas de personas que dejó un potente terremoto en su país natal.

Erasmo Morales, presidente de la Red por la Paz y el Desarrollo de los Guatemaltecos en Long Island, dijo: “Decenas de familias sufren todavía los estragos del huracán Sandy en la isla. La noticia de la tragedia en nuestra patria nos provoca más angustia”.

Alfredo Ambrosio, presidente de la Asociación de Guatemaltecos en Estados Unidos (AGMUSA) en Long Island, destacó que decenas de familias se comunicaron con parientes que radican cerca de las zonas más afectadas.

“El desastre natural también sembró el pánico en Nueva York, pero hasta ahora no tenemos noticias de que algún inmigrante sufriera la pérdida de un ser querido”.

Las organizaciones guatemaltecas en Long Island indicaron que planean la colecta de fondos y víveres en solidaridad con víctimas del movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que provocó la muerte de más de 25,000 personas.

La embajada de Guatemala en Washington pidió a los guatemaltecos en EE.UU. mantener la calma, y llamar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en caso de no lograr comunicarse con familiares que residen en áreas devastadas.

Según reportes de prensa que citan a fuentes de socorro, al cierre de esta edición habían cerca de 40 personas muertas y varias decenas de casas se habían desplomado en San Pedro Sacatepéquez. CONRED reporta un muerto en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, descrita como el área más afectada.

El sismo también se sintió en el Distrito Federal de la capital de México, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica. El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) alertó la posibilidad de un tsunami a las comunidades costeras.

El Consulado General de México en Nueva York indicó que según información del departamento de protección civil no se reportan mayores daños en la ciudad capitalina.

– Más inf. en la pág. 12

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain