Obama gana la reelección con apoyo latino

Tras intensa y emocionante contienda, el presidente es reelegido para nuevo periodo

El Presidente Barack Obama saluda a sus seguidores al salir de su oficina de campaña en Chicago. El mismo se encargó de anunciar su victoria anoche vía Twitter.

El Presidente Barack Obama saluda a sus seguidores al salir de su oficina de campaña en Chicago. El mismo se encargó de anunciar su victoria anoche vía Twitter. Crédito: AP

chicago – Fue el momento que todos esperaban. Las miles de personas que llegaron ayer al Centro Lakeside en McCormick Place, Chicago, no pudieron contener las lágrimas y gritos cuando se anunció: el Presidente Barack Obama fue reelegido.

Obama ganó anoche la reelección para un nuevo periodo luego de una intensa jornada que mantuvo la expectativa por varias horas, mientras se observaban con emoción los resultados que variaban minuto a minuto.

Obama había logrado hasta el cierre 274 votos electorales frente a los 203 de su contrincante republicano, Mitt Romney, según el recuento provisional elaborado por los medios con datos del escrutinio parcial.

Son necesarios 270 votos de los 538 del Colegio Electoral para ser elegido presidente de Estados Unidos.

El mandatario anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes.

“Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, dijo en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

El mensaje del demócrata Obama fue retuiteado 90,000 veces en pocos minutos.

A continuación el presidente colgó una foto en la que se le ve abrazando a su esposa, Michelle, con el mensaje de “cuatro años más” y que los usuarios de la red social reenviaron 242,000 veces.

El presidente ha logrado la victoria en varios de los estados indecisos en juego, entre ellos Iowa, Nuevo Hampshire y Ohio.

Desde 1960 ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse también en el crucial estado de Ohio, que aporta 18 votos electorales y ayer permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270.

Un minuto de silencio que luego dio pie a una enorme celebración, así se vivió el triunfo del candidato demócrata, tras una extenuante campaña, más de 100 eventos públicos y cerca de mil millones de dólares en costos.

Un virtual mosaico humano, pintó de colores al centro de convenciones McCormick Place. En su mayoría, jóvenes asiáticos, afroamericanos, latinos, hindúes y blancos, decoraron en lugar, llenándolo de energía.

Casi sin voz, pero contento. Así llegó el mandatario, para ser recibido con el fervor popular. Fueron 18 largos meses desde que su engranaje electoral comenzó a desplegarse a lo largo del país. El director de Obama For America, Jim Messina, describió la estrategia a La Opinión como “la mejor campaña en terreno en la historia política moderna”.

Fue la elección más reñida que se ha visto en el país desde el 2000, pero finalmente los estados clave que dieron los primeros indicios sobre la victoria de Obama fueron Colorado, Ohio, Pensilvania, Iowa. Estos indicaron que el Presidente superaría los 270 votos del colegio electoral, necesarios para ganar.

Jóvenes como Taha y Ruby, esperaron por tres horas para entrar a Lakeside Center en McCormick Place, sólo para vivir este momento. Su paciencia fue recompensada. Cerca de la medianoche escucharon al Presidente, en la primera fila del público.

“Trabajé como voluntario en su campaña en Chicago y no me quería perder la oportunidad de estar acá. Es un momento histórico”, aseguró Taha. “Yo estuve como voluntario en Wisconsin. Sé que es una elección verdaderamente cerrada y quería estar aquí, dándole mi apoyo”, dijo Ruby.

Fue un día intenso para Obama For America y sus voluntarios, que contaban con más de 5,000 áreas de operación en todo el país, para incentivar a los votantes y asistirlos, como ya lo habían hecho durante este fin de semana, en los estados que se pudo votar por adelantado.

Un esfuerzo que el Presidente no pasó por alto y agradeció personalmente en uno de los centros de campaña en Chicago. Entre sus primeras actividades en la ciudad, figuró una visita no anunciada a la oficina de Hyde Park, desde donde llamó a seis colaboradores, para agradecerles su trabajo y decirles que “sigan luchando hasta que los centros de votación cierren”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain