Preparan ‘juicio popular’ contra Fernández

Leonel Fernández es acusado de haber malgastado dineros públicos.

Leonel Fernández es acusado de haber malgastado dineros públicos. Crédito: arcvhivo / edlp

Santo Domingo/EFE – Un grupo dominicano anunció que el próximo 21 de noviembre realizará un “juicio popular” contra el expresidente del país Leonel Fernández por su supuesta responsabilidad en el déficit fiscal que sufre la nación, calculado en 148,564 millones de pesos (unos $3,809 millones).

La Red de Acción Política, integrada mayoritariamente por jóvenes, dijo a la prensa que la iniciativa busca “aplicar justicia desde la sociedad” debido a que, en su opinión, “los órganos institucionales designados por las leyes para tales fines están controlados” por Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El grupo acusó al expresidente de haber utilizado recursos estatales a favor del ahora gobernante, Danilo Medina, en la pasada campaña electoral, lo que, en su opinión, derivó en el déficit fiscal que llevó al actual mandatario a someter ante el Congreso Nacional (bicameral) un proyecto de reforma fiscal con el que pretende recaudar $1,179 millones.

La entidad argumentó que desde hace ocho años la población dominicana “viene pagando reformas fiscales con la promesa de que serán devueltos los fondos en servicios sociales, pero no ha sido así ante la ineficiencia de los servicios de salud pública y el incumplimiento de los fondos designados a la educación”.

El juicio fue convocado para la tarde del próximo 21 de noviembre en un parque de una de las principales avenidas de Santo Domingo.

Esta iniciativa se suma a la denuncia presentada por el partido político Alianza País contra Fernández y dos exfuncionarios de su Gobierno por prevaricación.

La denuncia fue presentada por el líder de Alianza País, Guillermo Moreno, quien fue candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo pasado y exfiscal en el primer Gobierno de Fernández.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain