Terremoto de 7.2 grados cobra tres vidas en Guatemala

Socorristas advierten que podrían ser más los muertos

En Ciudad México, donde el sismo se sintió con fuerza, los ciudadanos desalojaron de inmediato los edificios.

En Ciudad México, donde el sismo se sintió con fuerza, los ciudadanos desalojaron de inmediato los edificios. Crédito: AP / Eduardo Verdugo

Guatemala, 7 de Noviembre – Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de socorro.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido hoy que la cifra de víctimas puede ser mayor.

Por su parte, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta un muerto en San Marcos, donde se han registrado los mayores daños, según las autoridades.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.

Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.

El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una “alerta roja” en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.

México también se remeció

“Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10:35 de la mañana -hora local- tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain