Activistas urgen a avanzar en la reforma migratoria en Washington

Activistas reclaman avanzar en la reforma migratoria durante un acto grente a la Casa Blanca en Washington DC

Gustavo Torres, director de Casa en Acción, (centro d), y otros, durante un mitin pro derechos de los inmigrante ante la Casa Blanca en Washington.

Gustavo Torres, director de Casa en Acción, (centro d), y otros, durante un mitin pro derechos de los inmigrante ante la Casa Blanca en Washington. Crédito: AP

WASHINGTON.- Reelegido Barack Obama, la comunidad latina marcó hoy su hoja de ruta para conseguir lo antes posible que la Casa Blanca y el Congreso promuevan una reforma migratoria que dé una solución a los 11 millones de indocumentados en el país.

En el “día 1” de trabajo para conseguirlo, un centenar de activistas e inmigrantes se manifestaron ante la Casa Blanca, donde Obama tiene previsto pasar todo el día, y gritaron consignas como “Justicia”, “Aquí estamos y no nos vamos” y “Cumple tu promesa”.

Pero, para que el reelegido presidente cumpla con su promesa de una reforma migratoria integral, los activistas también han iniciado una batalla más silenciosa y a la vez más directa con el Ejecutivo y el Congreso.

Se sienten legitimados por la alta participación electoral de los latinos, entorno al 10 % del total; el fuerte apoyo a Obama, superior al 70%, y lo decisivos que han sido en estados como Colorado, Nevada y Nuevo México.

Varias entidades pro inmigrantes ya han enviado una petición a la Casa Blanca para reunirse con el presidente y abordar directamente con él las necesidades de la comunidad inmigrante, según detallaron dirigentes de estas asociaciones.

Se combinará con conversaciones con los miembros del parcialmente renovado Senado, controlado por los demócratas, y la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de quien auguran más cooperación.

“El Partido Republicano ve que los cuarenta puntos de ventaja para Obama entre los latinos son la clave para ser presidente y es consciente de que tiene que cambiar de postura con los inmigrantes si quieren mantenerse en el poder”, declaró a Efe ante la Casa Blanca el director de organización comunitaria de Casa Maryland, Gustavo Andrade.

Para Andrade, hay republicanos como el senador Marco Rubio que darán un paso para trabajar por el consenso bipartidista en esta materia.

La hoja de ruta ideal para que la reforma migratoria no vuelva a quedarse en el tintero marca 2013 como año para conseguir la reforma y como prioridad máxima dar una solución legal a los indocumentados que hay en el país, que se estima que son 11 millones de personas.

Aunque legitimados por los resultados electorales, los latinos tienen más exigencias, según las familias concentradas hoy ante la Casa Blanca.

Pidieron un nuevo giro en las políticas de deportaciones, que suman más de un millón desde que Obama asumió el poder, y ampliar la “acción diferida”, que dio una solución temporal a los jóvenes indocumentados.

“Hay más apoyo que nunca, las familias latinas y afroamericanas y europeas que luchan con nosotros y presionan para que las deportaciones paren”, destacó a Efe Veronia Saravia, una joven de 17 años en situación irregular.

La acompañaban, con carteles de “No le voté a usted, voté por nuestras familias”, su hermana Diana y su abuela María Elena Moreno.

“Creo que los ‘dreamers’ (soñadores) piden algo que es muy bueno, piden educación y piden poderla pagar a menor precio”, defendía la hermana, de 10 años.

En su segundo mandato, se espera que el presidente aporte una solución definitiva a los jóvenes indocumentados llamados “dreamers” que vaya más allá de la suspensión temporal de las deportaciones y el permiso de trabajo para ellos que se puso en marcha en agosto pasado.

“Estoy aquí para decirle a Obama que necesitamos una reforma migratoria, no queremos familias separadas, tengo muchos familiares que están indocumentados”, exigió la abuela, que tiene permiso de residencia, pero no la ciudadanía.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain