Arrestan falsificadores de “green cards” en Brooklyn (Fotos)

Dos mexicanos fueron acusados de usar una panadería para hacer tarjetas de seguro social, ciudadanía y residencia

La fiscalía de Brooklyn dio detalles del arresto de dos mexicanos que operaban una red de falsificación  de documentos.

La fiscalía de Brooklyn dio detalles del arresto de dos mexicanos que operaban una red de falsificación de documentos. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York – La fiscalía de Brooklyn dio un fuerte golpe a falsificadores que vendían documentos falsos como pan caliente desde una panadería.

Tarjetas de seguro social, ciudadanía, residencia y otras, eran hechas en un sótano contiguo pero con tan “alta calidad” y “sofisticación” que no se podía decir que eran falsos a simple vista.

Después de un año de investigaciones, las autoridades arrestaron a los mexicanos José Mateo Castro, de 56 años, y Leonel Escamilla, de 43, y los acusaron de varios cargos por traficar tarjetas de identificación falsificadas. Además de tarjetas de seguro social y residencia, se encontraron licencias de conducir y hasta certificados del Departamento de Bomberos, anunció Charles Hynes, fiscal de Brooklyn durante una conferencia de prensa.

“La venta de estos documentos falsos representan una amenaza seria a la seguridad del público”, dijo Hynes. “Con estas tarjetas de identificación muchos podían conseguir empleo, cometer robo de identidad y tener acceso a áreas privadas”.

Además, el fiscal indicó que no sabían desde cuándo Castro y Escamilla estaban operando y por ende, cuánto dinero generaba ese negocio.

La investigación comenzó hace un año cuando alguien dio la información al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No obstante, un artículo publicado por El Diario/La Prensa el 11 de agosto de 2011 ya daba cuenta de lo que sucedía en esa zona.

De acuerdo a la acusación, Castro vendía los documentos en la panadería Las Conchitas Bakery, ubicada en la 4811 de la Quinta avenida en Sunset Park. Los interesados iban al negocio, preguntaban por “Pancho”, su apodo, y le daban un sobre con el dinero ($130) y la información.

Castro después se encontraba con Escamilla, quien vivía en el sótano del 367 de la calle 49, en el mismo vecindario y le pasaba los datos. Una hora después, el cómplice salía con los documentos listos para que Pancho se los entregara a sus clientes.

“Trabajaba aquí por varios años, pero en los últimos meses sólo trabajaba los fines de semana”, dijo Raúl Castro, encargado de la panadería, quien a pesar de tener un apellido similar indicó que no es familia del acusado. “Es una coincidencia que tengamos el mismo apellido”.

Según el encargado de la panadería, Castro trabajaba haciendo entregas a domicilio y acomodando la mercancía. “No sabíamos lo que estaba haciendo. Nos sentimos mal por él, porque era un compañero de trabajo, pero la justicia debe saber qué pasó”, agregó.

Los acusados están en una prisión federal y su próxima audiencia en la corte es el 16 de noviembre.

De ser encontrados culpables de los cargos, los acusados enfrentan una sentencia de hasta 7 años en la cárcel y después la deportación a México.

De acuerdo con la fiscalía, la investigación continúa para determinar quiénes son las personas que compraron estos documentos, ya que los detectives encontraron ocho tarjetas falsas en el apartamento de Escamilla.

“Todavía no se sabe si la información es de la persona que dice ser o era para ser usada para robar la identidad de otros”, dijo una vocera de la fiscalía. “Si el documento es encontrado en una persona o si lo tratan de usar, la persona enfrentaría cargos criminales”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain