FIFA da el sí a Brasil con reservas

El organismo rector del fútbol acepta las sedes para la Copa Confederaciones

Imagen de la construcción del estadio Governador Magalhães Pinto o Mineirao, en Belo Horizonte, Brasil, para la Copa Confederaciones y el Mundial del 2014.

Imagen de la construcción del estadio Governador Magalhães Pinto o Mineirao, en Belo Horizonte, Brasil, para la Copa Confederaciones y el Mundial del 2014. Crédito: AP / Ministerio Dep. Brasil

SAO PAULO/AP – La FIFA autorizó ayer a Brasil a utilizar las seis sedes propuestas para albergar la Copa Confederaciones del próximo año.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que las ciudades de Salvador y Recife (noreste del país) albergarán partidos del torneo que sirve como preámbulo a la Copa del Mundo de 2014. Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza también tendrán encuentros.

La FIFA había anunciado previamente a las seis ciudades como sedes, pero indicó que Recife y Salvador serían confirmadas sólo si demostraban suficiente progreso en sus preparativos. Ambas tenían hasta este mes para convencer al organismo de que sus estadios estarán listos para la competencia que se realizará desde el 15 hasta el 30 de junio de 2013.

Tener las instalaciones listas es la primera gran prueba de Brasil de su capacidad para organizar el Mundial de 2014, y la decisión de la FIFA de confirmar todas las ciudades fue un alivio para los organizadores locales.

A pesar de confirmar las ciudades, la FIFA advirtió que todavía hay motivos para estar preocupados. Será la primera vez que el organismo acepta tener los estadios listos menos de seis meses antes de un torneo de semejante magnitud, y sólo los estadios de Belo Horizonte y Fortaleza estarán listos al final de este año, lo que era el plan original para todas las sedes.

“Es un gran reto, el cronograma está muy ajustado”, indicó el director de comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio. “En cierto sentido, estamos contentos porque encontramos una solución, pero tenemos que dejar muy claro que todavía estamos preocupados porque no pudimos tener los estadios listos como habíamos planificado desde el principio”.

Gregorio indicó que la FIFA “estaría mucho más tranquila si los seis estadios estuviesen listos en diciembre”, pero señaló que la decisión se tomó después que todas las partes evaluaron los riesgos de tener las sedes listas después de la fecha límite.

“Llegamos a un punto en que no podemos dar marcha atrás”, apuntó Gregorio. “No hay un ‘plan B’. Pero si no estuviésemos seguros que los estadios estarán listos para las pruebas el 15 de abril, no los estaríamos anunciando hoy. Estamos 100% seguros que juntos podremos hacerlo”.

La FIFA señaló que tomó en consideración dos factores para permitir que las seis ciudades sean sedes: los informes técnicos sobre las sedes y los compromisos políticos de los gobiernos locales. Los boletos empezarán a venderse el 21 de noviembre.

“Los seis estadios de la Copa Confederaciones estarán listos y el gobierno continuará con sus esfuerzos para que Brasil supere los retos y organice una exitosa Copa del Mundo”, dijo Aldo Rebelo, ministro de deportes de Brasil.

Siete equipos han asegurado su participación en el torneo: México (Concacaf), Uruguay (Sudamérica), España (campeón mundial), Italia (subcampeón de Europa), Japón (Asia), Tahití (Oceanía) y el anfitrión Brasil. El representante de Africa se conocerá en febrero cuando termine la Copa Africana de Naciones.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain