Hacen tributo al Día de los Muertos en Sunset Park

Artistas hispanos dan nuevo sentido a una tradición para apoyar a víctimas de Sandy

Hacen tributo al Día de los Muertos en Sunset Park
Adrián Román y Dan Rojas encontraron una nueva razón para festejar el Día de los Muertos con su arte, estos dos artistas están recolectando donativos para las víctimas de Sandy, en el estacionamiento de Trinity Lutheran Church.
Foto: Cortesía / Amílcar Charlemagne

Brooklyn – Una gran celebración de calle para honrar a los muertos ha cobrado un nuevo sentido después del paso del huracán Sandy. Como en muchos vecindarios de la ciudad que festejarán Halloween este fin de semana, en Sunset Park un dúo de artistas hispanos recreará el Día de los Muertos esta noche en apoyo de las víctimas del ciclón tropical.

Originalmente, el encuentro estaba pautado para el 2 de noviembre, pero el mal tiempo les jugó sucio. Pero eso sirvió para que Adrián Román y Dan Rojas encontraran una razón más de inspiración.

En el estacionamiento de Trinity Lutheran Church, ellos armaran el tradicional altar, donde los visitantes podrán hacer sus ofrendas de flores y comida a los espíritus, pero también unirse al esfuerzo de esta comunidad por reunir donativos para asistir a quienes perdieron todos en esos días.

Román, boricua de 35 que creció en Sunset Park, considera que su obra montada al aire libre es una manera de unir a la gente y generar la reflexión sobre su cultura.

“El Día de los Muertos es una tradición que nos une como latinos, aunque se celebra en cada país de diferente manera”, explicó quien antes ha hecho otros proyectos artísticos inspirados en sus raíces hispanas.

En la instalación, que combina los estilos de ambos artistas, usaron materiales naturales y de desecho como la madera, arena, ramas, carbón y tiza. “Tenemos todos para que nuestros ancestros se sientan cómodos”, destacó Román.

Los artistas también pidieron donaciones a los negocios de la zona. Botellas vacías, velas, flores y hasta fotos son esenciales de llevar como cumplir el ritual, pero quienes no los tengan no se perderán el momento. “Si ellos no traen algo para ofrecer, nosotros se lo daremos”, asegura.

La celebración gratuita será hoy de 7 p.m. a 11 p.m. en el 411 de la calle 46 de Sunset Park, Brooklyn.