Mexicanos buscan promover cementerios desde NY

Nueva York – El Instituto de Cultura de México en Nueva York abrió hoy al público una exposición fotográfica sobre arquitectura funeraria mexicana, con el fin de promover una clase de turismo que pareciera mórbido pero que es común en otras ciudades del mundo: las visitas a los cementerios.

“En muchas parte del mundo hay ciudades que valoran sus cementerios y los promueven como un bien turístico, cultural y artístico. En México no ocurre eso, todavía. Se les ve solamente como sitios en donde reina la muerte”, explicó Lourdes Pérez de Ovando, fotógrafa a cargo del proyecto.

La exposición, organizada como una manera de celebración del Día de los Muertos –y que fue pospuesta una semana debido al impacto del huracán Sandy en Nueva York– retrata la arquitectura en tres museos del estado de Puebla: el Municipal, el de La Piedad y el Francés.

“Descubrí en mis recorridos por cementerios en México que su calidad artística los convierte en museos que están a la altura de los de cualquier ciudad en el mundo. Las esculturas y las capillas funerarias son espectaculares”, indicó Pérez de Ovando.

La fotógrafa manifestó que su intención es promover que la gente se interese y visite cementerios en México y que el interés en esta clase de arquitectura impulse su restauración, debido a que la tradición de erigir estos monumentos a los fallecidos se ha comenzado a perder desde mediados del siglo XX.

En la sala de la galería “Octavio Paz”, donde fue inaugurada la exposición que será mostrada hasta finales del mes de noviembre, se montó también un tradicional altar del Día de Muertos, hecho por Marela Zacarías y Álvaro Alcocer Mösco, en honor al escritor Carlos Fuentes.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain