Piden detener represión en RD

Tras las protestas a reforma que propone aplicar alzas a los impuestos

Varios senadores votan durante la sesión en la que se aprobó la Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno de Danilo Medina y que ha provocado graves protestas.

Varios senadores votan durante la sesión en la que se aprobó la Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno de Danilo Medina y que ha provocado graves protestas. Crédito: EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Representantes de diversos grupos civiles se manifestaron afuera de la sede de la policía dominicana para condenar la muerte a tiros de un estudiante atribuida a las autoridades durante una protesta en contra de un alza a los impuestos.

“Le pedimos a la policía que detenga la represión, pues de cualquier forma la gente va a continuar las protestas” contra la reforma fiscal, dijo Alexander Mundaray, quien actuó como vocero de los manifestantes.

Cerca de 50 personas encendieron velas afuera de la sede policial para exigir castigo contra los responsables de la muerte del estudiante de medicina Willy Florián, de 22 años, durante una protesta en la que los universitarios chocaron contra policías.

La reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina busca enfrentar el déficit fiscal del gobierno que pasó este años de 500 millones a 4.600 millones de dólares como consecuencia del aumento de gastos públicos durante los meses de proselitismo electoral. Fue aprobada por el Congreso y elevará a partir de enero del 16% al 18% el impuesto general a las ventas y establecerá nuevos gravámenes a algunos productos alimenticios básicos, al salario de Navidad y a los combustibles, entre otros.

Mundaray aseguró que “se están dando muchos hechos de represión de la policía y que los activistas son atropellados”. Recordó que una profesora de educación básica resultó herida de bala esta semana en Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital, cuando participaba en una marcha para exigir agua potable.

“La muerte de Florián debiera dar a las autoridades dominicanas una pausa para reflexionar sobre cómo la policía ha violado con impunidad los derechos humanos de manera continua”, dijo el organismo Amnistía Internacional.

Javier Zúñiga, asesor especial del organismo, recordó en un comunicado que Amnistía Internacional ha documentado elevados niveles de “abuso policial” en República Dominicana que “incluyen torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Amnistía Internacional detalló que, según algunos testigos, luego de que Florián fue herido mortalmente, los agentes lanzaban gases lacrimógenos contra la gente que trataba de ayudar al estudiante.

Aunque la policía designó una comisión para determinar las circunstancias precisas que provocaron la muerte de Florián, el jefe de la institución, José Armando Polanco, reconoció que el comandante que estaba a cargo del contingente policial durante la protesta “tiene una gran responsabilidad”.

Diversos grupos civiles convocaron a nuevas protestas para hoy en una céntrica plaza de la capital para exigir castigo contra los responsables de la muerte de Florián y para rechazar el paquete tributario que entrará en vigencia el 1 de enero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain