Fabián Ruiz conecta a presos con el mundo

Queens – Fabián Ruiz pasó 21 años en la oscuridad de una prisión, incomunicado del mundo salvo por los materiales que sus familiares y amigos le enviaban. Pero su condena, ganada a los 16 años por matar a quien había disparado a su hermano, le dio a la vez la oportunidad de ser un emprendedor que con su empresa Infor-Nation ahora conecta a otros que viven tras las rejas.

Nacido en Nueva Jersey en un hogar colombiano, Ruiz, de 39 años, vive en casa de sus padres en Flushing y labora como asistente legal en una firma de abogados, tras ganar la libertad condicional en 2011. El es parte de la primera promoción de Defy Ventures, una organización sin fines de lucro que da entrenamiento y asesoría a expresidiarios para que creen sus propios negocios.

– Los primeros siete años yo pensaba que mi vida estaba acabada y vivía metiéndome en problemas. Pero luego retomé el contacto con mi familia y poco a poco fui sacando ventaja de mis problemas. Obtuve en prisión mi diploma GED, saqué mi grado asociado en Corning Community College y me certifiqué como asistente legal en Blackstone Career Institute.

Yo pasé una década trabajando en la biblioteca de leyes, documentándome sobre mi caso y ayudando a otros con sus apelaciones.

Cuando yo fui a prisión era 1990, Internet no era tan popular. Yo trabajaba en bibliotecas y tenía acceso a todo tipo de libros, pero en la cárcel no se tiene acceso a la web.

Las envío por correo o con quienes ellos decidan. Mi negocio empezó en agosto y ya tengo más de 35 clientes en cuatro prisiones de Nueva York y Nueva Jersey, aunque he tenido que rechazar algunos.

– La mayor parte es investigación legal o información de entretenimiento, sobre todo de música.

– Muy pronto todo se abri rá para permitir el uso de computadoras. Ya el sistema federal lo está permitiendo. Ahora estoy buscando las licencias para operar en otros estados.

Hoy todo se concentra en fortalecer mi nuevo negocio y pagar mis deudas. No podemos detener el avance de la tecnología y sé que soy uno de los líderes de ese movimiento.