Inscripciones agita ambiente político

Un partidario  del presidente Rafael Correa eleva su puño  en una convención de Alianza País.

Un partidario del presidente Rafael Correa eleva su puño en una convención de Alianza País. Crédito: AP

Quito/Notimex – Ecuador vive días de intensa actividad política a cinco días del cierre del período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero próximo.

Tras la nominación del presidente Rafael Correa como candidato a la reelección, esta víspera en Quito, se harán oficiales al menos otras dos candidaturas presidenciales de organizaciones políticas que realizan reuniones nacionales.

Se trata de Ruptura, ex aliada del presidente Correa, que oficializará la postulación de Norman Wray, y del opositor Suma, que dirige Mauricio Rodas, quien ha dicho que concurrirá a las elecciones de manera independiente.

De esa manera, la nómina de candidatos presidenciales estará conformada por Correa, el banquero Guillermo Lasso, el empresario bananero Álvaro Noboa y el expresidente Lucio Gutiérrez.

A ellos se sumarán el expresidente de la Asamblea Constituyente de 2008, Alberto Acosta, Norman Wary y probablemente otra del movimiento Suma.

Correa y Lasso anunciaron que inscribirán sus candidaturas hoy y Acosta la hará mañana, todos ante el Consejo Nacional Electoral en Quito.

Ayer, en entrevista con el diario El Comercio, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de las Américas y exsubdirector de ese rotativo, Alfredo Negrete, censuró la falta de perspectiva de la oposición para ir unida a los comicios.

Tras reconocer que el movimiento Alianza País, de Correa, “administra excelentemente el poder”, sostuvo que la oposición en cambio muestra “fragmentación” y ha “caído en el error gravísimo de confundir lo político con lo ideológico”.

A juicio de Negrete, quienes la integran “no se han dado cuenta que esto no se trata de un modelo económico o de un modelo social”, sino de “sobrevivencia de la democracia”.

Mencionó que ese enfoque “es lo vital”, porque “caso contrario se terminan discutiendo los temas entre la izquierda, la derecha y el centro”, “barbaridad” que la oposición venezolana “ha intentado superar luego de 10 años”.

El escenario electoral para los comicios del 17 de febrero próximo, en el que los ecuatorianos elegirán presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional para el período 2013-2017, muestra tres tendencias.

Por una parte, las fuerzas lideradas por el presidente Correa, que enfrentarán, de un lado, a la oposición de la derecha y, de otro, a la de izquierda, que apoyó al actual mandatario al comienzo de su gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain