Más protestas contra la reforma en RD

Santo Domingo/Servicios noticiosos – Cientos de personas se reunieron ayer tarde en las inmediaciones del parque Independencia, en la capital, para dar continuidad a las protestas que se realizan contra la reforma tributaria promulgada por el presidente Danilo Medina.

Una demostración similar se realizó en las calles de Santiago de los Caballeros (norte) organizada por las diferentes entidades sindicales y los denominados movimientos populares, que piden el enjuiciamiento del ex presidente Leonel Fernández a quien culpan por la crisis económica arrojada durante su administración.

Los manifestantes asistieron al lugar vestidos de negro y gritaroon consignas contra el expresidente Fernández y sus colaboradores, en tanto que agentes policiales observan desde lejos y en alerta para preservar el orden.

El viedrnes en la noche, representantes de diversos grupos civiles se manifestaron afuera de la sede de la policía dominicana para condenar la muerte a tiros de un estudiante atribuida a las autoridades durante una protesta en contra de un alza a los impuestos.

“Le pedimos a la policía que detenga la represión, pues de cualquier forma la gente va a continuar las protestas” contra la reforma fiscal, dijo Alexander Mundaray, quien actuó como vocero de los manifestantes.

Cerca de 50 personas encendieron velas afuera de la sede policial para exigir castigo contra los responsables de la muerte del estudiante de medicina Willy Florián, de 22 años, durante una protesta en la que los universitarios chocaron contra policías.

La reforma fiscal presentada por Danilo Medina busca enfrentar el déficit fiscal del gobierno fue aprobada por el Congreso y elevará a partir de enero del 16% al 18% el impuesto general a las ventas y establecerá nuevos gravámenes a algunos productos alimenticios básicos, al salario de Navidad y a los combustibles, entre otros.