Otro temblor sacude a Guatemala

Otro temblor sacude a Guatemala
Soldados y trabajadores de rescate buscan a las víctimas en un sitio de extracción de arena después de un terremoto.
Foto: Moises Castillo / ap

GUATEMALA/AP – Un sismo de magnitud 6.5 sacudió ayer la Costa Pacífica de Guatemala, cuatro días después de un gran terremoto que mató a decenas de personas.

El sismo, registrado a las 4:15 p.m., asustó a la población e hizo salir a la gente a la calle en varias ciudades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro se registró en Champerico, 112 millas de la ciudad de Guatemala con una profundidad de 8 millas.

No hubo reportes inmediatos de lesionados ni daños.

En la primera hora después del sismo se reportaron dos replicas que alcanzaron una magnitud de 4.9.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología, dijo a la radio local Emisoras Unidas que los pobladores debían evitar permanecer en viviendas con daños en las estructuras.

Esta replica es la más fuerte registrada por el servicio geológico estadounidense desde que un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió el miércoles al país centroamericano y dejó un saldo de 52 muertos.

Mientrs tanto, el gobierno de Guatemala sae alista para la reconstrucción, tras el devastador sismo que azotó al país y que dejó decenas de muertos, miles de damnificados y daños materiales todavía sin cuantificar.

El presidente Otto Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero pasado, definió un plan de trabajo de cinco etapas para la reconstrucción del país que van de la evaluación de los daños, costo de los trabajos hasta la ejecución de las acciones de la reconstrucción.

Indicó que la vicepresidenta Roxana Baldetti fue designada responsable de la preparación del plan y la conformación de los equipos de trabajo encargados de la ejecución de las obras.

Precisó que las obras se centrarán “en dos grandes rubros”, como son la construcción y rehabilitación de servicios básicos, edificios y obras públicas, así como la reconstrucción de las viviendas de las familias afectadas.

La administración destinó $60 millones de créditos internacionales que se invertían en proyectos productivos y $32 millones que se “reorientarán” a la asistencia humanitaria y primeras obras de la reconstrucción.

Pérez Molina destacó que el próximo viernes “deberá estar terminado todo el trabajo de campo de la evaluación, y se tendrá el primer dato de los costos de la reconstrucción de los daños por el terremoto del 7 de noviembre”.