Tensión por choque entre Israel y Hamas

Tensión por choque entre Israel y Hamas
Palestinos buscan sus pertenencias en una casa destruida por un ataque aéreo israelí ayer en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. En las últimas horas, Israel ha efectuado varios bombardeos en el sur de la ciudad.
Foto: ap

Jerusalén/EFE – El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió ayer que el movimiento islamista Hamás pagará un precio “alto y doloroso” por la lluvia de cohetes que las milicias de Gaza han dirigido en las últimas 48 horas contra su territorio.

“El disparo (de cohetes) ha sido incansable. En lo que concierne a Israel, Hamás es responsable del disparo de cohetes y de otros intentos de hacer daño a nuestros soldados y civiles, incluso aunque participen otros grupos. Y será Hamás quien pague un precio alto, un precio que será doloroso”, dijo el ministro en un discurso en Tel Aviv, según un comunicado de su oficina.

En las últimas 48 horas, las milicias palestinas han lanzado alrededor de noventa proyectiles contra israel, según datos del Ejército israelí, que han causado seis heridos leves.

Barak afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con fuerza al ataque contra un vehículo militar el sábado, que se saldó con cuatro soldados heridos, uno de ellos de extrema gravedad, y aseguró que bajo sus instrucciones el Ejército ha estado evaluando las opciones para dar “respuestas más duras contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza”.

“Atacaremos con creciente intensidad”, dijo.

El ministro afirmó que en el último mes “más de 20 terroristas activos y lamentablemente algunos civiles, han muerto en la franja de Gaza, donde también ha habido muchos heridos” y señaló que “Israel no va a aceptar de ninguna manera que Hamás cambie las reglas a lo largo de la frontera con la franja de Gaza”.

“Si nos vemos obligados a volver a Gaza para darle un fuerte golpe a Hamás y restaurar la seguridad para todos los ciudadanos israelíes, no dudaremos en hacerlo”, añadió.

También se refirió a la situación en Siria, desde donde han llegado algunos disparos al territorio sirio ocupado por Israel de los Altos del Golán, que el Ejército respondió con el lanzamiento de un misil.

“Tras varios incidentes de disparos en el territorio israelí en las últimas semanas he indicado al Ejército que responda si se repite la situación. Hoy un proyectil de mortero fue disparado desde Siria y cayó en un puesto del Ejército.