Leonel hablará de polémico déficit

SANTO DOMINGO – El expresidente dominicano Leonel Fernández hablará a la nación hoy para explicar el origen del déficit fiscal que dejó su administración y que ha generado multitudinarias protestas callejeras, en la que se registró una víctima mortal, informó ayer su equipo de prensa.

Fernández “venía pensando en dar su discurso desde la semana pasada”, Ania Valdez, del equipo de comunicación del exmandatario. La decisión “no responde de forma directa” a la protesta masiva del domingo, adujo Valdez.

Miles de personas vestidas de negro se congregaron la víspera en un emblemático parque para repudiar el incremento general de impuestos aprobado la semana pasada por el Congreso para paliar el déficit fiscal de $4,600 millones.

La concentración del denominada “Domingo del luto contra el paquetazo” representa la protesta más grande que ha enfrentado el actual gobierno del presidente Danilo Medina, que comenzó el 16 de agosto sucediendo a Fernández, gobernante de tres períodos: 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. La acción también fue en protesta por la muerte de un estudiante universitario baleado por agentes el 8 de noviembre en una manifestación contra el paquete tributario.

La alocución del ex mandatario está prevista para la noche en una cadena simultánea de varias estaciones de televisión y de radio, detalló Valdez.

El exjefe de Estado hablará de “cómo su gobierno manejó la economía, especialmente el déficit fiscal”, apuntó.

El discurso será el primero de Fernández a la nación desde que concluyó su tercer mandato.

Según diversas organizaciones civiles y analistas económicos, el déficit se elevó debido al incremento de los gastos públicos durante el periodo de campañas electorales que llevaron a Medina, del mismo partido político de Fernández, a la Presidencia.

Para enfrentar el déficit, Medina sometió la impopular reforma tributaria al Congreso, pero no ha emitido un discurso a la nación para explicar los motivos del proyecto y sus alcances.

La reforma fiscal que entrará en vigencia el 1 de enero elevará del 16% al 18% el impuesto a las ventas, gravará productos alimenticios básicos que estaban exentos y el salario de Navidad, aumentará los precios de los combustibles y los impuestos a la propiedad.

Al justificar la reforma impositiva en una reunión con empresarios, Medina dijo a principios de octubre que la recaudaciones servirán para aumentar las inversiones en educación y salud y para “rencausar el crecimiento”.

Además de las manifestaciones en contra de los nuevos impuestos, el grupo civil Red de Acción Pública celebrará el 21 de noviembre en una céntrica plaza un simbólico “juicio popular” contra Fernández por el supuesto desvío de fondos y sobrevaluación de obras.

“Habrá actores que representen a Fernández y a Vinicio Castillo (miembro del gabinete) como su abogado defensor”, dijo a The Associated Press Any Mella, una de las organizadoras de esa actividad.Guillermo Moreno, ex fiscal de la capital y ex candidato a la presidencia por un partido minoritario, también presentó la semana anterior una querella contra Fernández y dos de sus colaboradores por prevaricación.